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Retiran concesión de ‘La Bestia’ a firma que denunció a OHL

El retiro de la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab es por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, dijo la SCT

23-08-2016, 8:07:32 PM
Retiran concesión de ‘La Bestia’ a firma que denunció a OHL
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró la concesión de las vías por donde circula el llamado tren ‘La Bestia’ a la empresa Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, informó la dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza.

“Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró el rescate de la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab”, dijo la dependencia en un comunicado.

La empresa que contaba con la concesión de ‘La Bestia’ cuenta entre sus accionistas con Pedro Topete Vargas, quien participa en la firma Infraiber.

Infraiber es una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos de comunicación y tecnología aplicada a las infraestructuras para verificar el control del ingreso y del aforo vehicular, la cual denunció que OHL México modificó la concesión en el Circuito Exterior Mexiquense para aumentar sus tarifas de peaje en 50% durante 8 años.

Pablo Díez Gargari, abogado de Infraiber, se mostró indignado en su cuenta de Twitter, en donde aseguró que Gerardo Ruiz Esparza “deberá responder por esto ante la justicia”.

A partir de la notificación legal de la declaratoria de rescate emitida por la SCT, la concesión queda extinguida y sin efectos. Además, los bienes vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la dependencia federal e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados a los fines de la concesión, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab cuenta con la autorización de la SCT para retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad a efectos de la concesión, por lo que cuenta con 60 días hábiles a partir de la notificación de la declaratoria de rescate de la concesión de ‘La Bestia’.

El título de concesión fue otorgado a la empresa en donde participa Pedro Topete Vargas el 26 de agosto de 1999, y modificado con fecha de 22 de octubre de 2012.

“La indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la Resolución del Diario Oficial. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo”, dice la SCT.

Infraiber denunció este martes que las irregularidades detectadas por una auditoría interna de las autoridades del Estado de México a la operación del Viaducto Bicentenario eran suficientes para retirarle a OHL la concesión de la obra.

“OHL vuelve a engañar a la sociedad cuando afirma que será sancionado por el Gobierno del Estado de México por cumplir cabalmente la ley. Lo mismo dijo cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impuso una sanción “histórica” y lo obligó a reformular sus estados financieros”, dijo Infraiber en un comunicado.

OHL dijo ayer lunes que una auditoría interna del Edomex identificó irregularidades por importe de 297 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en el Viaducto Bicenternario construido por su filial OHL México. Las autoridades mexiquenses determinaron sancionar a la firma de origen español con una multa por 38.3 millones de pesos, derivado de los hallazgos reportados en la auditoría realizada por PwC.

“Esta sanción es claramente insuficiente. El Gobierno del Estado debe fundar y motivar su determinación, hacer pública toda la información relativa al Viaducto Bicentenario, incluyendo los anexos del Reporte de PwC y toda la información que hubiere puesto a disposición de PwC. Y debe revocar el Título de Concesión y presentar las denuncias penales correspondientes. ¡Ya basta de corrupción!”, dijo Infraiber.

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