ActualidadHistorias

Resuelve Cofetel tarifas interconexión

La Cofetel rechazó todos los argumentos esgrimidos por Telmex para no llegar a un nuevo acuerdo de interconexión solicitado por Avantel.

06-05-2010, 8:04:36 AM
Resuelve Cofetel tarifas interconexión
Reuters
6 de mayo de 2010

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió una controversia sobre tarifas de interconexión entre Avantel y Telmex, en la que determinó incumplimientos del operador principal sobre disposiciones en la materia establecidos en la normatividad y en su título de concesión.

La Cofetel rechazó todos los argumentos esgrimidos por Telmex para no llegar a un nuevo acuerdo de interconexión solicitado por Avantel.

Aunque este procedimiento resuelve un desacuerdo sobre las tarifas de interconexión del 2009, la Cofetel tomó en cuenta que Avantel solicitó a Telmex el 3 de octubre de 2008 la aplicación de los términos, condiciones y tarifas de interconexión determinadas por la Comisión en agosto de ese año, conforme al principio de trato no discriminatorio al que se encuentra obligado aquel operador.

El 7 de octubre de 2008, Avantel pidió al órgano regulador que se realizaran las acciones necesarias para que Telmex le aplicara esas condiciones estipuladas en las resoluciones.

Sin embargo, dijo la Cofetel, no hay constancia de que Telmex cumpliera, por lo que al no haberse perfeccionado la aplicación de trato no discriminatorio, no ha habido interconexión en los términos solicitados por su competidora, por lo que no se produjo la aplicación de las tarifas de interconexión de forma retroactiva a partir del 5 de septiembre de 2008.

“Lo anterior sin perjuicio de que esta Comisión proponga a la Secretaría el inicio del procedimiento de imposición de sanciones que pudiera corresponder, por el incumplimiento tanto a las obligaciones derivadas de la concesión de Telmex, como de las diversas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en la materia”, sostuvo el órgano regulador.

Determinó que Telmex deberá permitir la compartición de infraestructura y deberá hacer disponible el servicio de coubicación y todos los elementos necesarios como el suministro de energía, aire acondicionado, medidas de seguridad y todas las facilidades que requiera Avantel.

La Cofetel señaló que las tarifas que cobre Telmex no deberán tener un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas, pues estos eventos ya se incluyeron en las cuotas fijadas.

La Cofetel resolvió que son improcedentes los argumentos de Telmex en el sentido de que las tarifas de interconexión solicitadas por Avantel no corresponden a servicios de interconexión.

La Comisión fijó las cuotas que deberá pagar Avantel a Telmex, en 80 centavos de dólar por minuto de interconexión, por originar o terminar tráfico en el Área de Servicio Local con punto de interconexión en la red de Telmex, y de 1.05 centavos de dólar por minuto en la interconexión a nivel de central de tránsito interurbano, entre otras.

La resolución no fue firmada por el comisionado Rafael del Villar.

Información de la Cofetel indica que al igual que otras resoluciones, ésta también fue recurrida por Telmex, a través de un amparo.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios