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El restaurante mexicano que contrata deportados de EU

Los mexicanos que puedan ser deportados de Estados Unidos y tengan experiencia en cocina y alimentos tienen ya una oportunidad de encontrar empleo en México.

20-02-2017, 5:05:14 PM

Ante el riesgo del aumento de deportaciones de mexicanos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un restaurante (que no es de comida mexicana) envió una invitación a través de sus sucursales y redes sociales: “Si volviste de Estados Unidos y tienes experiencia en cocina o restaurante, búscanos”.

“Como restauranteros, como mexicanos y como empresarios, creemos que es un granito de arena que podemos aportar para ayudar a la gente que se quede sin trabajo porque la regresaron”, dice Moises Marcovich, socio y fundador del restaurante El Japonez, especializado en comida oriental.

“Queremos que se den cuenta de que en México hay trabajo, que también hay oportunidades y que el talento siempre es bien recibido; estoy seguro de que hay muchísimo talento mexicano que puede tener la oportunidad de trabajar con nosotros”, dice.

La campaña de Trump contra los indocumentados llega en un momento de desempleo excepcionalmente bajo en EU. La desocupación abierta alcanzó 4.6% en noviembre de 2016, la cifra más baja desde principios de 2007, de acuerdo con analistas.

La lista de deportables del presidente de EU supera los ocho millones de personas, de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de acuerdo con información del periódico Los Ángeles Times.

Cabe señalar que, entre los deportables, figuran personas que no han sido acusadas de un delito, pero que son sospechosas de cometer “actos que constituyen un delito penal imputable”, lo que incluye a seis millones de personas que se cree que han llegado a Estados Unidos sin pasar por un cruce fronterizo designado.

Lee: Por qué la deportación de mexicanos de EU no será una catástrofe

Talento comprobado

Marcovich destaca que basta con entrar a un restaurante de cualquier especialidad en alguna ciudad de Estados Unidos para darse cuenta de lo común que es que en ellos trabajen mexicanos como gerentes, chefs, meseros, cocineros y todas las áreas relacionadas con este negocio.

“Obviamente, esta propuesta no va a resolver el problema de los migrantes, pero es nuestra manera de cooperar en El Japonez”, sostiene el restaurantero que forma parte de un grupo que integra otras importantes marcas, como La Buena Tierra, El Ocho y La Morena y que empezó hace más de dos décadas con una tortería en Tecamachalco, Estado de México, la cual se ubicaba en un local de 3×3 metros.

Apunta que esto no quiere decir que los que vengan de Estados Unidos ocuparan puestos que ya son de mexicanos, sino que se aprovechará la alta rotación que hay en la industria restaurantera, lo que permite que constantemente se abran vacantes y nuevas oportunidades.

La mayoría de los mexicanos en Estados Unidos se dedican a la construcción (18.56%), alimentos y hospedaje (14.96%), y manufactura (13.64%), de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Quieren ser ejemplo

El Japonez, que abrió sus puertas hace 13 años y que hoy tiene presencia en lugares como Santa Fe y La Condesa, dio de alta la dirección de e-mail aquisitevaloramos@eljaponez.com para recibir las solicitudes y currículums de la gente interesada en esta propuesta, los cuales serán considerados conforme se vayan abriendo vacantes.

“Esperamos que otros colegas y otras industrias también se den cuenta de que es una buena oportunidad para captar talento y de que la gente que regrese se sienta acogida y no piense que regresa a un lugar donde no hay trabajo, es decir, es una oportunidad tanto para la gente que regresa, como para los empresarios mexicanos”, subraya Marcovich.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció recientemente que trabajará con migrantes y que quiere consolidar a la capital como “santuario” para ellos,  “Debemos buscar esquemas en donde podamos generar mayor empleo y sí se puede, lo hemos visto. La innovación es una de esas llaves. Y habrá que convocar pero desde la sociedad civil”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Confían en el futuro

Esta empresa confía en el futuro del país y mantiene sus planes de crecimiento, lo cual genera alrededor de 50 nuevos empleos por restaurante; a la fecha, todo el grupo emplea a unas mil personas de manera directa.

“Somos una empresa en la que intentamos estar siempre en crecimiento y tenemos algunas nuevas aperturas programadas para este año” adelanta Marcovich.

“Tenemos plena confianza en que nuestros planes de crecimiento siguen firmes y estamos viendo esto como una oportunidad para seguir creciendo, porque el talento que venga de regreso nos va a fortalecer”.

El fundador de El Japonez confía en que, si toda la gente de todos los sectores en México se fortalece, el país será cada vez menos dependientes de lo que ocurra en Estados Unidos.

“Desde que yo empecé a trabajar, siempre me dicen que estamos en crisis”, recuerda. “Somos una empresa que lleva muchos años en el negocio y hemos visto distintos momentos en la historia de México, y hemos aprendido que, aunque se diga que estamos en crisis, tenemos que seguir echándole ganas”.

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