ActualidadHistorias

Respalda PNUMA turismo sustentable

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció su respaldo a una iniciativa para promover este turismo.

14-05-2010, 12:44:11 PM
Respalda PNUMA turismo sustentable
Agencias
14 de mayo de 2010

Ante el riesgo real de que el turismo acelere la destrucción del entorno, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció su respaldo a una iniciativa para promover el turismo sustentable a nivel internacional.

Según anunció el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la intención de la propuesta es que el turismo resulte benéfico no sólo en lo económico, sino también en lo social y sea ecológicamente sustentable.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, (en declaraciones dadas a conocer en México por la oficina de la ONU) destacó que se pretende transformar la industria turística mundial.

El objetivo es crear políticas, proyectos e inversiones sustentables en todos los sentidos, sobre todo que preserven el medio ambiente, pues hay muchos ejemplos de cómo la sobreexplotación ha terminado con el entorno, refirió.

La indebida gestión turística puede provocar serios daños que llegan incluso a destruir los atractivos naturales, acelerar el cambio climático y contaminar el agua de manera severa, pero también afecta el entorno cultural.

Ante ese panorama, al sumarse a la iniciativa originalmente presentada por franceses, el director PNUMA reconoció que ‘también hay mucho potencial e impacto positivo en el turismo’.

Por ejemplo, indicó, los proyectos con una útil administración en términos de sustentabilidad social, económica y ambiental serían claves en el avance de los países hacia las economías verdes que el mundo requiere en el siglo XXI.

Steiner invitó a los gobiernos a apreciar el tema desde un punto de vista no sólo ambiental sino también económico y social, ya que la conservación implica más visitantes a largo plazo y beneficios para el tejido social local.

El turismo es un sector económico generador masivo de empleos. Actualmente representa cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y más de 10 por ciento de las inversiones internacionales.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios