Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mapa del trabajo en México para 2011

08-12-2010, 1:37:55 PM Por:
Mapa del trabajo en México para 2011 fifu

Las ofertas de trabajo en México para el 2011 varían de acuerdo a los profesionales. Consulta este reporte sobre empleos realizado por Manpower.

El empleo, dice Manpower, es un factor en franca recuperación en México. Se prospecta que en el primer trimestres de 2011, 20% de las empresas y otras instituciones que ofrecen empleos en México incrementen su plantilla laboral, con lo cual se crearían 200 mil fuentes de trabajo.

No obstante, 72% de las empresas dijo que no tendrá cambios en su personal y 6% planea reducirlo.

Esta información fue revelada durante la presentación de resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, organizada por Manpower y aplicada a una muestra de 4 mil 800 empresarios en todo México.

La directora general de Manpower México y Centroamérica, Mónica Flores, dijo que los sectores que crearán más plazas de trabajo son manufactura, minería, extracción y comercio, mientras que los que menos empleos generarán serán los de agricultura y pesca.

Asimismo, dijo Flores, las regiones del noroeste tendrán un mayor ritmo de contratación, en tanto que el Valle de México y occidente decaen en esta tendencia de ofertas de trabajo. Y serán los estados de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y León los que lideren en la lista, en tanto que Puebla reporta una tendencia a la baja.

En el 2010, se crearon 900 mil empleos en 2010, de los cuales se estimó 200 mil se perderían por tendencias estacionales, con lo cual se habrán creado en el año 700 mil empleos.

Mónica Flores dijo que aunque es necesario crear un millón 200 mil empleos al año para satisfacer la demanda, “vamos por buen camino”.

Los perfiles y profesionales más buscadas en el 2011 son: técnicos en producción, soldadores, carpinteros, plomeros; los perfiles relacionados con la salud como enfermeras, terapeutas, médicos, especialistas y personal dedicado al cuidado de ancianos y niños; las áreas con vocación de ventas y servicios, así como ingenieros de todo tipo, y profesionistas con dominio de una segunda lengua.

En contraste, los profesionales egresados de carreras como Derecho, Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, serán los que tendrán menor demanda en el mercado laboral, esto, refirió la directora general de Manpower México y Centroamérica, es debido a que hay una sobrepoblación de egresados en dichas áreas y pocos empleos.

¿Qué opinas sobre tus oportunidades de trabajo en México?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios