Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cambia contabilidad de pensiones

29-06-2010, 10:33:19 AM Por:
Cambia contabilidad de pensiones fifu

Modificaciones del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad cambiarán la contabilidad de pensiones. Enfréntalas adecuadamente.

Las propuestas que publicó el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB por sus siglas en inglés) en abril de 2010 para revisar la contabilidad para pensiones y demás prestaciones a largo plazo de los empleados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés), introducirían importantes cambios para la mayor parte de las entidades con obligaciones por beneficios definidos (planes de pensiones y/o prima de antigüedad), en especial aquellas que utilizan la opción de diferir el reconocimiento de las ganancias y pérdidas actuariales, de acuerdo a comentarios de KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Una de las principales propuestas del IASB es precisar el reconocimiento inmediato de la totalidad de ganancias y pérdidas que surjan en planes de beneficios definidos. Actualmente la Norma Internacional de contabilidad NIC 19 Beneficios o Prestaciones de Empleados, permite el uso del método denominado “corridor”, conforme al cual las ganancias y pérdidas actuariales que surjan por beneficios posteriores al retiro, como puede ser el caso de pensiones o prima de antigüedad, se puedan diferir y reconocer en resultados en periodos subsecuentes (en la actualidad se reconocerían en su totalidad, pero como parte de la utilidad integral, es decir, fuera de la utilidad neta). Las ganancias y pérdidas actuariales pueden variar de manera importante de un periodo al siguiente debido a que no solamente incluyen cambios en estimaciones relativas a rotación de empleados y expectativa de vida, pero también ganancias y pérdidas de inversión y el impacto de los cambios en tasas de descuento.

Jesús Luna, Socio de Accounting Advisory Services (IFRS y US GAAP) de la práctica de Mercados de Capitales de KPMG en México, comentó al respecto: “la crisis económica mundial ha incrementado la atención en los pasivos por pensiones no reflejados en el balance general que pueden surgir del uso del método del corridor. Si bien la propuesta del IASB de eliminar dicho método será controversial, la misma responde a las críticas de la actual contabilidad de pensiones, que permite el reconocimiento diferido de ciertas ganancias y pérdidas actuariales”.

Además comentó: “este cambio cobra bastante relevancia en México derivada del requerimiento actual aplicable a compañías públicas, en donde dichas compañías deberán adoptar las IFRS a partir del 1 de enero del 2012. Así las cosas, la modificación propuesta por el IASB, en algunos casos, podrá generar efectos que pudieran ser importantes para algunas compañías públicas que se encuentran en proceso de adoptar las IFRS”.

Otro de los cambios que propone el IASB que posiblemente provoque comentarios es que el componente de intereses netos del gasto por pensión se calcularía aplicando una sola tasa de interés, la tasa que se utilice para descontar la obligación, al activo o pasivo neto por pensiones. El rendimiento a largo plazo que se prevé para los activos del plan dejaría de ser parte del costo neto del periodo por pensiones que se reporta en la utilidad neta. En lugar de ello, las ganancias o pérdidas por rendimientos que sean mayores o menores que la tasa de interés utilizada, serían reconocidas únicamente en la utilidad integral, fuera de la utilidad neta.

Ralph Menschel, socio de la práctica de Auditoría de KPMG en México y especialista en conversiones a IFRS, afirmó: “Un detalle importante que no se deberá pasar por alto es que, en muchos casos es probable que la utilidad neta se vea reducida por la propuesta del IASB de redefinir el cálculo del costo por pensiones. Las entidades deberán considerar el impacto que estas propuestas tendrán no sólo en sus costos por pensiones, sino en otras cuestiones como pudieran ser el cumplimiento de convenios de deuda”. Y agregó: “El análisis del impacto de dicho cambio propuesto por el IASB es sumamente importante para todas las empresas que reportan bajo IFRS o están en proceso de convertir a dichas normas debido a que aplica no solamente a empresas que tienen planes de pensiones sino a todas las empresas que tienen empleados ya que los beneficios por prima de antigüedad se calculan de la misma forma”.

Las propuestas incluyen algunos requisitos adicionales de revelación que se enfocan en los riesgos que surgen del patrocinio de planes de beneficios para empleados. El IASB se retiró de sus planes anteriores de tener revelaciones comparables en alcance y descripción a las de instrumentos financieros.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios