'; Alto Nivel
ActualidadLo Último

Republicanos y equipo de Trump discrepan sobre muro

Mientras que los legisladores del Partido Republicano consideran que hacer una muralla no es una solución realista, Rudolf Giuliani afirma que Trump cumplirá su promesa de campaña.

10-11-2016, 2:19:25 PM
Republicanos y equipo de Trump discrepan sobre muro
Altonivel con información de agencias

Republicanos en la Cámara de Representantes propondrán alternativas a la construcción del muro fronterizo que prometió el presidente electo Donald Trump en su campaña, mientras que uno de sus asesores más cercanos afirmó que no romperá su promesa, aunque reconoció que “llevará tiempo” su construcción.

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos esperan ofrecer al presidente electo Donald Trump un plan alternativo a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, el primer desafío de legisladores de su propio partido a una de sus principales promesas de campaña.

Justo un día después del triunfo electoral de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, asesores de los congresistas dijeron a Reuters que los legisladores quieren reunirse con el equipo del mandatario electo para discutir una opción menos costosa a su “gran, hermoso y poderoso muro”.

El plan incluiría más vallas y aumentar el personal en la frontera con agentes federales, muchos de los cuales pertenecen a los sindicatos que apoyaron la candidatura de Trump, comentaron los asesores.

Según la propuesta, en lugar de construir un muro de ladrillos y cemento, se instalarían filas dobles de vallas en algunas zonas de la frontera, de 3,200 kilómetros de longitud.

Un asesor republicano en la Cámara de Representantes y un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que una muralla no es una solución realista, ya que bloquearía la visibilidad de los agentes fronterizos y debería atravesar una orografía accidentada, masas de agua y terrenos privados.

El asesor dijo que los republicanos que trabajan en el plan alternativo están esperando la formación del equipo de transición de Trump antes de proponer una fecha para reunirse. Un portavoz del presidente electo no respondió a una petición de comentarios sobre la propuesta o la esperada cita.

México afirmó el miércoles que no pagará un muro fronterizo, tal y como prometió Trump en campaña.

La inmigración fue un asunto central en la campaña de Trump, que se centró en la preocupación de algunos votantes por los inmigrantes ilegales y la percepción de que se están quedando con empleos y presentan riesgos a la seguridad.

 

“El muro es una promesa de campaña”: Giuliani

Por otra parte, el exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, reconoció hoy que el muro con México no sería una prioridad inmediata de Donald Trump y por primera vez sostuvo que podría ser pagado con fondos de los servicios migratorios de Estados Unidos.

“El muro va a tomar un tiempo, de hecho él va a construir el muro. Es una promesa de campaña y no va a romper una promesa de campaña“, dijo Giuliani, uno de los más cercanos asesores del ahora presidente electo, en una entrevista con la cadena CNN.

“De hecho ya se aprobó el muro para ciertas porciones de la frontera que aún no ha sido construido, así que podría tomar un año para completar eso que ya fue aprobado”, añadió.

El muro tendría un costo de entre 5,000 millones de dólares y 10,000 millones de dólares, según la propuesta de Trump y el gobierno mexicano ha dejado en claro que no pagaría por su construcción.

Giuliani sugirió por primera vez que el muro podría ser construido a través de una “orden ejecutiva reprogramando el presupuesto dentro de los servicios migratorios”.

El político neoyorquino, mencionado como posible Procurador de Justicia bajo el gobierno de Donald Trump, señaló sin embargo que el próximo presidente debe dar prioridad a aquellas iniciativas que esté seguro de aprobar en el congreso.

“Creo que debe empezar con la reforma fiscal porque tiene los votos para ello, tiene los votos republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado. Creo que además tiene el 20 por ciento del voto demócrata, así que lo puede lograr con mayoría bipartidista”, indicó.

Giuliani señaló que una vez aprobada una reforma impositiva, la siguiente prioridad del próximo presidente debe ser aprobar un paquete de estímulo económico, dirigido a la infraestructura del país.

Juicio a Clinton

Sobre la posibilidad de la designación de un fiscal independiente para investigar a la exprimera dama Hillary Clinton, el exalcalde señaló que esa es una decisión muy especial que sólo corresponde al presidente de Estados Unidos.

Señaló que antes de tomar una decisión al respecto deberían analizarse los hechos para determinar si es prudente llevar a cabo una investigación de ese tipo, incluida sobre la Fundación Clinton.

Giuliani no descartó la posibilidad de aceptar el puesto de ecretario de Justicia, aunque señaló que tendría que considerar varios factores antes de una decisión final.

Te puede interesar: Por qué México puede y saldrá adelante a pesar de Trump

Con información de agencias.

Relacionadas

Comentarios