El MundoLo Último

Republicanos abandonan a Trump en plan contra Obamacare

No estaba claro si se volvería a programar una votación del proyecto para desmantelar el Obamacare, pero el presidente Donald Trump dijo al Washington Post: "lo retiramos".

24-03-2017, 2:52:52 PM
El presidente Donald Trump, en un acto público.
Reuters.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes retiraron el viernes un proyecto de ley para reformar el sistema de salud de Estados Unidos, porque no consiguieron el apoyo necesario para aprobarlo pese a las gestiones de la Casa Blanca, en lo que constituye una fuerte derrota para el presidente Donald Trump.

Los jefes republicanos habían propuesto una votación de la medida, luego de que Trump canceló las negociaciones con legisladores del partido que se oponen a la reforma.

No estaba claro si se volvería a programar una votación del proyecto, pero Trump dijo al Washington Post: “lo retiramos”.

La decisión se produjo un día después de que Trump diera un ultimátum a los legisladores, lo que representa un fracaso para el nuevo presidente y el líder de la Cámara, Paul Ryan.

También pone en duda la capacidad del Partido Republicano para gobernar y avanzar en otros temas de agenda de alto nivel, incluyendo la reforma tributaria y el gasto en infraestructura. Ryan sigue sin tener un logro como líder.

“No culpo a Paul”, dijo Trump al Washington Post, refiriéndose al ‘Speaker’ en la Cámara de Representantes.

La derrota socava también la imagen de Trump como un negociador experto, dispuesto a hacer concesiones para impulsar su agenda hacia adelante.

Más temprano, los republicanos en el Congreso dijeron que no contaban con los votos necesarios para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, mientras un destacado legislador se opuso al proyecto después de que el presidente, Donald Trump, exigió votar el viernes, en una apuesta que podría complicar su presidencia.

“Mucho del poder político es acerca de la percepción. Y si la percepción es que no pudiste sacar adelante tu primera gran iniciativa, entonces eso perjudica las percepciones en el camino sobre tu capacidad para hacer otras cosas grandes”, dijo al Post Bradley Byrne, representante republicano por el estado de Alabama, previo a la decisión.

Relacionadas

Comentarios