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Renuncia de CEOs aumenta por problemas éticos

De 2012 a 2016, la sucesión forzada relacionada con este incidente aumentó a 5.3 por ciento, cifra superior en 36 por ciento, en comparación con el periodo comprendido entre 2007 y 2011.

17-05-2017, 3:00:32 PM
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El número de CEOs que se han visto obligados a abandonar su puesto por problemas éticos aumentó en los últimos años, de acuerdo con el informe CEO Success Study 2016, elaborado por Strategy&, unidad de negocios de consultoría de PwC.

De 2012 a 2016, la sucesión forzada relacionada con este incidente aumentó a 5.3 por ciento, cifra superior en 36 por ciento, en comparación con el periodo comprendido entre 2007 y 2011.

Esto, explica el estudio, se debió, principalmente, al creciente escrutinio público y a la rendición de cuentas por parte de los ejecutivos.

“Durante los últimos 15 años ha habido cinco tendencias que han provocado que los consejos administrativos, inversionistas, gobiernos, clientes y medios exijan estándares mucho más altos que antes de rendición de cuentas para los CEO en caso de problemas éticos”, dice Per-Ola Karlsson, líder de la práctica de Organización y Liderazgo de Strategy& de PwC en Medio Oriente.

Las empresas de Estados Unidos y Canadá son las que han pagado una mayor factura. La renuncia de los CEOs en las empresas se incrementó 1.6 por ciento entre 2007 y 2011. Sin embargo, a 2016 la cifra repuntó 102 por ciento, a 3.3 por ciento.

En Europa, el porcentaje de CEO que se vio obligado a abandonar su puesto por problemas éticos aumentó a 5.9 por, de 4.2%, y en las economías BRIC a 8.8 por ciento, de 3.6 por ciento.

Rendición de cuentas

A continuación, te compartimos las cinco tendencias que definen la rendición de cuentas de los CEO, según Strategy&.

1. Opinión pública. Desde la crisis financiera de 2007-2008 y la gran recesión que originó, la confianza en las grandes empresas y los CEO ha ido disminuyendo; el público se ha vuelto desconfiado, crítico y no está tan dispuesto a perdonar la mala conducta corporativa.

2. Gobierno corporativo y regulaciones. El hecho de que el público se haya vuelto más crítico con los ejecutivos y las corporaciones, ha generado acciones regulatorias y legislativas, y ahora las empresas en Estados Unidos y muchos otros países operan en un medio en donde hay cero tolerancia al mal comportamiento de los altos directivos.

3. Entorno operativo de las empresas. Cada vez con más frecuencia las empresas: a) buscan el crecimiento en los mercados emergentes en donde aumentan los riesgos éticos, como las posibilidades de soborno y corrupción, y b) dependen de cadenas de suministro más grandes que incrementan los riesgos con las contrapartes.

4. Comunicación digital. El uso del correo electrónico, los mensajes de texto y los medios sociales ha generado nuevos riesgos éticos. La comunicación digital de una empresa puede generar evidencias irrefutables de mal comportamiento y su existencia aumenta las probabilidades de responsabilizar a los CEO por ello.

5. El ciclo de noticias 24/7. A diferencia de mediados y finales del siglo XX, cuando la mayoría de los ejecutivos y las empresas podían mantener un perfil público bajo, en la actualidad el acelerado flujo de noticias e información financiera en internet permite que la información negativa viaje y se difunda rápidamente.

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