NegociosPara Entender

Por qué es más rentable invertir en pizzas que en los iPhone

En cinco años, Domino’s Pizza incrementó el valor de sus acciones más de 600 por ciento, mientras que las de Apple aumentaron 80 por ciento.

07-06-2017, 6:35:41 AM
dominos-apple
Fotoarte Sofía Ugalde.

Si tuvieras 1,400 dólares en la mano, ¿los invertirías en una compañía mundialmente reconocida por su innovación, o en una que por décadas se ha dedicado a hacer lo mismo? Una pizza puede no tener nada de disrupción, pero sí más rentabilidad en el mediano plazo.

Domino’s Pizza es una de las compañías cuyas acciones se han revalorizado de manera constante en los últimos cinco años. A mediados de 2012, una acción de Domino’s en la Bolsa de Nueva York rondaba los 28.9 dólares. Hoy esa misma acción tiene un precio de unos 208 dólares, es decir, los títulos de la pizzera han aumentado más de 627 por ciento en sólo un lustro.

En otras palabras, si hubieras comprado 50 acciones de esta empresa en 2012, lo que habría costado unos 1,400 dólares, a día de hoy recibirías 10,400, una excelente rentabilidad para una inversión en tan sólo cinco años.

Por el contrario, si hubieras decidido invertir esos 1,400 dólares en la sexy Apple, tendrías unas 17 acciones que, si decidieras vender actualmente, recibirías 2,695 dólares, casi el doble. Es decir, en los últimos cinco años ha sido mucho más rentable invertir en pizzas que en iPhones.

Y hasta cierto punto, podríamos decir que la estabilidad del negocio de Domino´s Pizza hace que a largo plazo sea más rentable para un inversionista novel asegurar su dinero en esta empresa que en la marca ‘cool’ de la manzana.

Acciones Domino’s 2012-2017

Acciones Apple 2012-2017

 

¿Por qué se ha multiplicado tanto el valor de Domino’s más que el de Apple?

Uno de los factores que más importan a los inversionistas es la capacidad de generar beneficios tiene una empresa. Si los traders piensan que una compañía va a aumentar sus beneficios, sus títulos tienden a apreciarse.

En el caso de pizzas vs.  los iPhone, los ingresos netos de Domino’s se han multiplicado casi por dos entre 2012 y 2016. En 2012 la compañía de Michigan tuvo unos ingresos netos de unos 112,400 millones de dólares, una cifra que en 2016 alcanzó los 214,678 millones.

En el mismo periodo, Apple ha pasado de 41,733 millones de dólares a unos 45,000 millones, un incremento porcentualmente menor al que tuvo la pizzera.

Las utilidades de Apple dependen mucho de su capacidad de innovación

La primera generación de iPhones salió en 2007 y de ahí a 2012 las acciones subieron exponencialmente. En 2007 Apple vendió 3.7 millones de iPhones y en 2013 unos 153 millones.

Acciones Apple 2007-2013

Crear un producto como el iPhone asegura unos pingues beneficios para Apple y sus accionistas. Para hacernos una idea de la importancia del teléfono inteligente para la compañía, el iPhone representó en 2016 dos tercios de las ventas totales de Apple, por lo que si la venta de celulares tiembla, las acciones de la empresa se desploman.

Pero no siempre se puede lograr ser el más innovador en un mercado tan competido como la tecnología, lo cual supone un reto para Apple. Es más, la empresa californiana debe dedicar gran parte de sus ingresos para investigación y desarrollo. Sólo en 2016, invirtió unos 10,000 millones de dólares para que sus ingenieros logren crear nuevos productos y gadgets que atraigan más ventas.

Domino´s Pizza, en cambio, apenas invierte en investigación y desarrollo. Pueden crear nuevas pizzas, masas, sabores y salsas; pero el gasto no es ni una pizca similar al de desarrollar un nuevo iPhone.

 

La cantidad que Domino’s invierte en R&D es tan pequeña, que ni siquiera viene en sus resultados financieros de 2016. “No consideramos que las cantidades que gastamos en investigación y desarrollo sean significativas”, se excusa la empresa para no indicar cuánto invierten en esta área.

La gran cantidad que tiene que invertir Apple y lo poco que gasta Domino’s, evidencia la estabilidad del negocio de vender pizzas y la inestabilidad de comerciar con iPhones.

Se puede vivir sin iPhone, pero no sin pizza

El negocio de Domino’s tiene cinco fortalezas importantes: la gente necesita comer, la pizza es un producto universal y que gusta mucho; sus precios son asequibles, son más rápidos en la entrega que sus competidores y están muy adaptados en plataformas móviles.

Sabes que la pizza de Domino’s llega en 30 minutos; si no es gratis. Y la cantidad de comida que entregan es bastante razonable comparado con otras empresas de comida a domicilio.

Entre franquicias y tiendas propias tienen alrededor de 6,000 en todo el mundo. Sólo en India cuenta con unas 1,100 franquicias en un país de más de 1,000 millones de personas. Es previsible que continúen expandiéndose en mercados emergentes donde hay poblaciones enormes en las que, según vaya aumentando su poder adquisitivo, se decanten por comer grasientas pizzas.

Apple también tiene importantes ventas en mercados emergentes. China representó un 20% de las ventas netas de Apple en 2016. Al igual que en el ejemplo anterior, según los mercados en desarrollo van creciendo, aumenta el apetito de las personas por tener iPhones. Pero, ¿qué es más probable que compren primero? ¿Un iPhone 7 de 800 dólares o una pizza que vale 10?

El repartidor que se convirtió en director de Domino’s Pizza

Relacionadas

Comentarios