Buscador
Ver revista digital
Negocios

Brexit: Así enfrentará México salida de Reino Unido de la UE

24-06-2016, 8:23:16 AM Por:
Brexit: Así enfrentará México salida de Reino Unido de la UE fifu

El secretario Luis Videgaray anunció un recorte al gasto público y prevé volatilidad en los mercados. ¿Cuáles son los escenarios que ve el gobierno de México? Te los contamos.

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes un segundo recorte al gasto público tras el referéndum en el que Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea.

El recorte será de 31,715 millones de pesos, de los cuales 29,071 millones de pesos corresponderán a gasto corriente, de acuerdo a información del secretario Luis Videgaray, quien aseguró que este recorte no afectará a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Para asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal. El día de hoy hemos instruido un segundo recorte al gasto público, exclusivamente al gobierno federal”, dijo Videgaray en conferencia de prensa. En febrero pasado, el gobierno mexicano anunció un recorte al gasto por 132,300 millones de pesos para afrontar la caída de sus ingresos petroleros y frenar la depreciación del peso.

Este jueves, el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que podría dejar al país en un sendero de incertidumbre, además de que causó el desplome de los mercados financieros mundiales. La libra esterlina sufrió su peor caída al desplomarse un 10 por ciento frente al dólar, tocando un mínimo de 31 años debido a los temores del mercado de que la decisión golpearía con fuerza la inversión en la quinta mayor economía del mundo.

Videgaray señaló que la relación económica de Reino Unido con el país representa el 0.7 por ciento del comercio que hace México con el mundo y descartó un fuerte impacto en la economía mexicana. “No anticipamos, por lo tanto, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana”, dijo el secretario de Hacienda.

Lee .10 preguntas y respuestas sobre el Brexit y su impacto

Qué hará para frenar la caída ante el dólar

Tras la decisión del Reino Unido, el peso mexicano llegó a hundirse a un nuevo mínimo histórico de 19.52 por dólar en operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de un 7.15 por ciento frente a los 18.22 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. Horas después redujo las pérdidas a un 3.27 por ciento y cotizaba en 18.8135 unidades por dólar.

Al respecto, Videgaray aseguró que la Comisión de Cambios estará pendiente, y en caso de que se presente un fenómeno especulativo específico al peso mexicano, la comisión utilizará algún mecanismo para estabilizar a la moneda. “La comisión de cambios habrá de cuidar además el buen funcionamiento del mercado cambiario, que funcione con orden y liquidez”, dijo.

El secretario de Hacienda rechazó que la mayor apreciación del tipo de cambio afecte los niveles de endeudamiento del gobierno mexicano, debido a que la mayoría se encuentra en pesos. Dijo que en caso de presentarse un fenómeno especulativo que presione fuertemente al peso, utilizará los diferentes instrumentos a su disposición como las altas reservas internacionales (de 177 mil millones de dólares), así como la renovada y ampliada línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Habrá aumento en la tasa de interés? 

Roberto del Cueto, subgorbernador del Banco de México, dijo que la junta de gobierno de la entidad revisará esta semana cuidadosamente los efectos que pudiera tener en la economía local la salida del Reino Unido del bloque europeo.

“Estaremos listos para actuar con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen para continuar en el camino que hemos seguido en los últimos años de consolidar la inflación a la meta de 3 por ciento que nos hemos fijado”, dijo del Cueto. 

“Tenemos una situación que está afectando las variables de los mercados en todo el mundo, entonces no es un momento para que tratemos de enfrentar una situación como esta, que sería como tratar de enfrentar un Tsunami”, agregó.

El banco central tiene previsto un aviso de política monetaria el 30 de junio. En febrero, México anunció sorpresivamente un aumento en la tasa clave de interés referencial de 50 puntos base, para dejarla en un 3.75 por ciento.

Qué pasará con la relación México-Reino Unido

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  aseguró que hay tres posibilidades sobre el futuro comercial entre México y Reino Unido, pero eso dependerá de la decisión final que tome ese país.

“En tanto no lleguemos a un punto de definición del modelo de salida, seguirán en vigor los modelos comerciales actuales”, dijo. Las posibilidades que Ildefonso Guajardo planteó fueron:

1.- El retiro de la unión en materia comercial, que se podría concretar en dos años.

2.- Reino Unido se sale por completo, pero mantiene un acuerdo de unión aduanera, como el estatus que tienen Turquía con la Unión Europea.

3.- La tercera posibilidad es que suspendan en ese periodo de dos años todos sus compromisos comerciales. Eso implicaría que México esté listo para presentar un posible acuerdo con el Reino Unido para establecer un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Lee .Las oportunidades de negocio con el Reino Unido

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios