Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Hay castigo para Telcel, Movistar y AT&T por limitar redes?

14-07-2016, 5:08:59 PM Por:
¿Hay castigo para Telcel, Movistar y AT&T por limitar redes? fifu

Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecen que hubo prácticas monopólicas los operadores pueden perder hasta 10% de sus ingresos anuales.

De acuerdo con las leyes de Newton, a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en sentido opuesto y tanto Telcel, Movistar y AT&T podrían padecer las consecuencias de retirar la modalidad de redes sociales ilimitadas de sus planes de prepago y pospago para nuevos clientes.

Pero no sólo se trata de una ley física, sino lo que dicta la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), quienes contemplan sanciones penales y multas de hasta el 10 por ciento de los ingreso anuales de las operadoras.

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia explica en entrevista que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su Unidad Investigadora sería la encargada de determinar si se incurrió en una práctica oligopólica entre operadores y ponerse de acuerdo en quitar esta promoción.

“Si un operador hizo esto y luego los otros se dieron cuenta y lo siguieron esto revela una conducta oligopólica aunque no necesariamente un acuerdo, para ello el IFT tendría que hacer un análisis más profundo, como demostrar contacto entre participantes con correos o llamadas o algún tipo de comunicación para acordar entre ellos dejar de dar la promoción”, comenta.

De acuerdo con el artículo 127 de la LFCE las prácticas monopólicas absolutas son los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí para fijar concertar o manipular los precios u ofertas de productos y servicios. Además, la LFTR en su artículo 294 también contempla la facultad del Instituto para poder sancionar a los agentes económicos involucrados.

El especialista en temas de competencia económica revela que el IFT está obligado a iniciar esta investigación de oficio, mientras que los consumidores que tengan sospecha de algún tipo de acuerdo entre operadores para dejar de prestar este servicio tienen derecho a presentar una denuncia ante el órgano regulador o en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco.

“Si se llega a demostrar que hubo arreglos sería muy grave, se contempla cárcel y una multa de 10 por ciento de los ingresos del agente económico”, indica Flores Bernés.

Tan sólo el cuarto trimestre de 2015, América Móvil, propietaria de la marca Telcel reportó ingresos por 231 mil millones de pesos y la multa podría ser de por lo menos 23 mil millones de pesos en caso de que el fallo sea en su contra.

Esta no sería la primera vez que se sanciona a un operador de servicios de telecomunicaciones. El IFT sancionó y multó a Cablevisión y Megacable por prácticas monopólicas absolutas en 2014 por 42 millones de pesos.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios