Estilo de VidaHistorias

Redescubre el vino en Uruguay

En el país se producen vinos tan exquisitos y exclusivos como los de Argentina y Chile, aún sin tener una geografía privilegiada como la de éstos.

17-05-2010, 5:00:00 PM
Redescubre el vino en Uruguay
Estilo Hoy

Para los que no lo saben, Uruguay es el quinto país del mundo en consumo de vino per cápita y el principal productor mundial de Tannat, una cepa originaria de Francia y que un vasco llamado Pascual Harriague plantó en esas tierras hace más de 120 años.


Desde ese entonces, la tradición se ha mantenido a través de bodegas familiares, en las que se prioriza la calidad por sobre la cantidad, lo que queda demostrado en los escasos 6 millones de dólares que alcanza el valor de su producción. Quizás por ello los vinos de este país sufren la paradoja de estar muy bien considerados por los enólogos, pero ser casi desconocidos para el consumidor general.


Y a pesar de que en Uruaguay no hay cadenas montañosas, como los Andes de Argentina y Chile, en la zona que comprende el océano Atlántico del sur y Río de la Plata se elabora un excelente vino, gracias a los vientos atlánticos y a su posición geográfica de estuario.


Justamente de esa zona provienen los vinos “Tannat 2008 Jano Estancia La Cruz” y el “Bouza Chardonnay 2009“, elegantes trabajos que resultaron premiados con medalla de oro en las ediciones 2010 de los concursos “Vinalies Internationales” y “Mondial de Bruxelles”, respectivamente. Te invitamos a conocer sus historias y a probar sus exquisitos sabores.


Vino Tannat 2008 “Jano” Estancia La Cruz
Se trata de un vino que más allá de su personalidad y color, resalta en exclusividad puesto que de su edición 2008, que obtuvo un destacado lugar durante el Vinalies Internacionales 2010, sólo se envasaron 1300 botellas. Lo que demuestra la principal característica de la producción uruguaya: de lo bueno, poco.


Como su nombre lo indica, proviene de las 15 hectáreas del viejo viñedo Tannat de La Estancia La Cruz ubicada en el Departamento de Florida, aunque su nombre principal, Jano, se lo debe al dios romano de dos caras; una que contempla al pasado y otra que evoca un futuro, para ellos, lleno de prosperidad y crecimiento en la industria mundial del vino. Sus botellas se guardan en atmósfera climatizada en el museo de la bodega del siglo XIX, esperando por unos pocos elegidos que tendrán el privilegio de probar su sabor.


Bouza Chardonnay 2009
Dicen que antes de dejar Uruguay, un visitante debe sí o sí visitar la bodega Bouza, construida en 1942 a semejanza de los chateaux franceses y uno de los principales productores del país.


De allí proviene el Chardonnay 2009, un vino fermentado en barrica, clásico, estilo borgoña y bastante nuevo para la empresa ya que data de 1999, obteniendo recién en 2003 la primera vendimia del este fermentado.


A pesar de su juventud, su última edición -la séptima- logró obtener uno de los premios más destacados del orbe durante el Mondial de Bruxelles 2010, donde fueron evaluadas junto con otras 6264 muestras de vinos. Todo un logro para la industria vitivinícola del país.

Relacionadas

Comentarios