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Redes sociales, útiles para el gobierno

El gobierno se percató de las bondades de este nuevo medio y lo está utilizando para informar, acercase y saber la opinión de la población.

11-05-2010, 4:44:13 PM
Redes sociales, útiles para el gobierno
Altonivel

“Excelente martes te desea tu alcalde Fernando Larrazabal. ¡Qué Dios los bendiga en su jornada!”, expresa el presidente municipal de Nuevo León por medio de un breve, pero efectivo mensaje enviado a través del Facebook.

Según el funcionario, el constante uso de esta red le ha permitido mantener contacto directo con los regiomontanos, informando sobre programas de obras sociales o entregando felicitaciones, según la ocasión amerite.

La tendencia parece indicar que, tal como Larrazabal, muchas otras personalidades de la política e instituciones gubernamentales han comenzado a poner sus ojos en las redes sociales y la utilidad que éstas poseen en el branding.

Muestra de ello es el uso que otras instituciones como la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) hacen de Facebook y Twitter para brindar a sus socios información diaria e inmediata sobre varios indicadores financieros.

Caintra lo hace con micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a las que además le facilita enlaces con grandes corporaciones nacionales y extranjeras que requieren de proveeduría local.

A su vez, la Universidad Autónoma de Nuevo León hace uso de varias redes sociales para mantener informados a estudiantes y empleados sobre las actividades diarias en la institución de educación superior.

Y es que, pese a que las dependencias gubernamentales ofrecen oficinas físicas para atender a la ciudadanía, además de servicios telefónicos y algunos online, en México aún falta acceso de los usuarios a otras actividades de los organismos, además de una visión para desarrollar una mayor interacción. Y justamente, las redes sociales llegarían a tapar este vacío.

Según el analista Marco Antonio Paz Pellat, “éstas (redes sociales) no representan avances sustantivos, por ello el gobierno federal debe aprovechar las ventajas que representan las redes sociales por Internet como un espacio para dar solución a problemas comunes”.

Además, tanto las instituciones como los políticos, pueden recibir directa retroalimentación por parte de los mexicanos; uno de los principales elementos de estas plataformas.

Sin embargo, Paz Pellat explica que este tipo de tecnologías no resuelve por sí misma los problemas de desinformación o lejanía entre el gobierno y las personas, pues sólo facilita la comunicación, pero sí sería un gran avance en este sentido.

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