ActualidadHistorias

Redefinir pobreza para nuevo desarrollo

Expertos discuten propuestas para medir la pobreza más allá de los ingresos considerando el acceso a derechos y pérdida de libertades.

14-05-2010, 8:17:02 AM
Redefinir pobreza para nuevo desarrollo
Altonivel
14 de mayo de 2010

Es imperioso redefinir la manera en que se mide la pobreza, ante un contexto post-crisis donde están emergiendo nuevas visiones sobre el desarrollo y el bienestar, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al inaugurar esta mañana el Seminario internacional “Medición multidimensional de la pobreza en América Latina”.

Participaron en la apertura del seminario Felipe Kast, Ministro de Planificación de Chile (Mideplan), Rodrigo Jordán, presidente del Directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), y Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), entidades co-organizadoras del evento junto con la Cepal.

“Vivir en la pobreza no consiste únicamente en no contar con los ingresos necesarios para tener acceso al consumo de bienes y servicios para cubrir las necesidades básicas; ser pobre es también padecer la exclusión social. En última instancia, la pobreza es la falta de titularidad de derechos, la negación de la ciudadanía,” dijo Bárcena.

El enfoque multidimensional para medir la pobreza – que ha cobrado fuerza en los últimos años – incorpora aspectos como la privación de capacidades, la pérdida de libertades y la falta de acceso a derechos fundamentales, además de la insatisfacción de necesidades básicas.

“A pesar de que la reducción de la pobreza en la región ha sido significativa, América Latina y el Caribe tiene el triste récord de ser la región más desigual del mundo. Aún evidencia niveles importantes de pobreza absoluta,” señaló.

Según estudios de la Cepal, entre 2002 y 2008, la pobreza cayó 11 puntos porcentuales, mientras que la indigencia se redujo en 6,4 puntos. Sin embargo, en 2008 33% de la población en la región continuaba viviendo en la pobreza, incluyendo un 12,9% en condiciones de indigencia.

El documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, que la Cepal presentará durante su Trigésimo Tercer Período de Sesiones entre el 30 de mayo y el 1 de junio en Brasilia, propondrá maneras de enfrentar la lucha en contra de la pobreza, entre otros temas.

El Ministro de Mideplan, Felipe Kast, planteó tres áreas que deben ser mejoradas para contar con un diagnóstico certero de la pobreza. En primer lugar, aumentar la frecuencia de la medición de la pobreza, que en Chile es cada tres años. En segundo, contar con instrumentos de medición y de evaluación que sean comparables internacionalmente. Y finalmente, establecer exigencias mínimas para evaluar si las políticas sociales están cambiando efectivamente la calidad de vida de las personas.

“Cuando discutimos ir desde considerar sólo los ingresos a la multidimensionalidad, lo que estamos haciendo es evaluar qué dimensiones sociales deben ser consideradas en función del bienestar social. Pero esta discusión sobre cómo medir la pobreza e identificar el bienestar social debe ir acompañada con un aumento de las exigencias y rigurosidad en la manera como evaluamos nuestros programas y políticas,” afirmó Kast.

El seminario se extenderá hasta mañana y contará entre sus expositores con Juan Carlos Feres, Jefe de la Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales de la Cepal, Sabina Alkire, Directora de OPHI, y Conchita D’Ambrosio, profesora de la Universidad Milano-Bicocca, entre otros especialistas en pobreza y desarrollo social.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios