Buscador
Ver revista digital
Management

4 conceptos que le dan sentido a tu trabajo

08-07-2016, 2:41:12 PM Por:
4 conceptos que le dan sentido a tu trabajo fifu

Los líderes tienen el poder de inspirar el sentido del trabajo o de destruirlo, sin embargo, nadie puede dar lo que no tiene. Para ayudar a otros primero debes encontrarlo por ti mismo.

En una de las columnas anteriores hablamos sobre la diferencia entre los líderes que construyen o destruyen, e hicimos referencia a una investigación elaborada por Mackinsey&Company en la que se argumenta que los líderes, en todos los niveles, destruyen –rutinariamente e inconscientemente– el significado del trabajo de quienes les reportan directamente, a través de sus palabras y acciones cotidianas.

Los líderes tienen el poder de inspirar el sentido del trabajo o  de destruirlo, sin embargo, nadie puede dar lo que no tiene. Para poder ayudar a otros a que encuentren un sentido a su vida y su trabajo primero es necesario que lo encuentre por sí mismo.

No es una tarea fácil, sucede que el sentido no es algo específico que podamos capturar en una frase para que ésta nos acompañe a lo largo de nuestra vida. El sentido se descubre en cada momento, cambia al ritmo en que cambia la vida, es la respuesta que le damos a las situaciones que se nos presentan en el aquí y el ahora.

 En su libro “Señales del Camino hacia el Sentido”, descubriendo lo que realmente importa, el Dr. Joseph Fabry, brinda una guía para hacer que la vida tenga sentido a través de los conceptos más profundos de la Logoterapia (terapia del sentido).

Basado en las 5 áreas propuestas por el autor (auto conocimiento, unicidad, elecciones, responsabilidad, auto trascendencia), diseñe un cuadrante que puede ayudarte a ubicar mejor aquellas situaciones en las que puedes trabajar el sentido de tu vida y tu trabajo –te encuentres o no en una posición de líder–.

En el eje vertical se encuentra el ser (¿Quién soy) y el dar (¿Qué doy?),  mientras que el eje horizontal está conformado por la voluntad (¿Qué quiero?) y el sentido (¿Hacia dónde voy?). Cada cuadrante está integrado por 4 áreas principales.

El cuadrante del sentido

1. Autoconocimiento y unicidad

En este primer cuadrante se ubica la consciencia sobre quién soy en realidad y qué me hace único. Más allá de quién crees ser o quién aparentas ser, se trata de un trabajo para confrontar tus creencias y juicios sobre ti mismo y sobre el mundo, para descubrir si la forma en que observas e interpretas las cosas tiene que ver con tu ser más auténtico o con aquellos paradigmas que te han sido impuestos desde niño.

La unicidad nos muestra aquellos aspectos de nosotros mismos que no pueden ser reemplazados por alguien más. El valor que le agregamos a nuestra vida y a la de los demás. Cuando tenemos claridad sobre este aspecto resulta más fácil descubrir un sentido a nuestras acciones y a lo que nos pasa.

¿Tú forma de ver el mundo y a ti mismo te funciona o más bien te atrapa en resultados no deseados? ¿Qué te hace único e irremplazable?

2. Elecciones

El segundo cuadrante se refiere a las opciones que encuentro a mi alrededor y también a las que yo mismo genero. La libertad que tiene el ser humano para elegir lo que quiere y lo que hará.

Lo complicado aquí es que nuestras elecciones sean congruentes con lo que realmente queremos y que éstas nos acerquen a nuestros fines y propósitos más profundos, porque desafortunadamente, muchas veces nuestras elecciones están más en función de la voluntad de los demás o de las falsas creencias que nos han sido impuestas.

¿De qué manera tus elecciones pueden estarte alejando de quién realmente eres o de lo que realmente quieres?

3. Responsabilidad

Ya hablamos de la libertad que tiene todo ser humano para elegir sus acciones y posturas ante lo que le sucede, pero la libertad sin responsabilidad no tiene sentido, corremos el riesgo de caer en  libertinaje, en una inconsciencia de mí mismo y del impacto que tengo sobre los otros.

Responsabilidad viene de respuestas. La Logoterapia se enfoca en la eficiencia de nuestras respuestas ante la vida, más que en las preguntas que nos hacemos sobre ésta.

Ante cualquier situación (difícil o no)… ¿Qué respuestas te está pidiendo la vida? ¿De qué manera tu respuesta te aleja o te acerca de tu misión personal?

4. Autotrascendencia

Por último, el cuadrante más significativo por su naturaleza altruista y su alcance: Auto trascendencia. Según Viktor Frankl, creador de la Logoterapia, el sentido viene a nosotros cuando salimos de nuestro egocentrismo y llegamos a los demás.

“Es la facultad de llegar más allá de uno mismo, hacia amar a otros individuos y causas que pueda uno convertir en propias”.

¿Qué estás dispuesto a hacer por los demás? ¿Cómo cambia tu forma de ver tus problemas cuando te olvidas un rato de ti mismo y te enfocas en ayudar o apoyar a otros?

Es muy importante vivir con esta consciencia, saber que el sentido que le damos a lo que vivimos es responsabilidad de cada uno de nosotros y que de éste dependerá la calidad de nuestras experiencias y de las relaciones que mantenemos con los demás.

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Visita su página www.cae-el20.com.mx

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios