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Recuperando la confianza del cliente

La crisis generó clientes que prefieren ahorrar a comprar. ¿Qué deben hacer las empresas para atraer nuevamente a los consumidores? Descúbrelo.

28-05-2010, 3:45:30 PM
Recuperando la confianza del cliente
Altonivel

Una visión más optimista es la que caracteriza actualmente a los consumidores de América Latina en comparación a aquellos días donde la crisis mundial se expresaba con todas sus fuerzas.

De esta forma, la manera de comprar está cambiando y las personas cada vez se atreven más a adquirir nuevos bienes.

De acuerdo al Índice Global de Confianza del Consumidor elaborado por Nielsen Company, el indicador aumentó en 41 de 55 países encuestados.

México fue la nación donde se registró el mayor crecimiento, con 10 puntos arriba.

Sin embargo y pese a este alentador dato, nuestro país posee el segundo índice más bajo de la región.

El reporte indica que los consumidores mexicanos son quienes en mayor medida consideran que el país está todavía en recesión con un 85%. En esa línea, 44% de los consultados aseguró que México no saldrá de la recesión en los próximos 12 meses.

El rol de las empresas y el marketing
Sabemos que diversos factores como el desempleo, bajos salarios o inseguridad económica generan que las personas se sientan desconfiadas frente al futuro y prefieran ahorrar.

Ante eso, las empresas se ven en la necesidad de fomentar la confianza de los consumidores y si bien ninguna firma sale inmune frente a gigantes como una crisis financiera de proporciones, sí es posible establecer estrategias que no permitan una fuga masiva de los clientes.

Estas técnicas, además de mantener vivas las arcas de las organizaciones, reactivan la economía del país.

Todo parte desde un cambio en el tipo de comunicación que se tiene con los consumidores, quienes tienen sus bolsillos resentidos y también su ánimo.

La clave aquí es la empatía, lo que se traduce en soluciones:
 

  • Nuevas campañas

Se debe incursionar en el mercado con una campaña a la medida a los tiempos post-recesión. Lo mejor es invertir en una publicidad que llegue a las personas, que les haga perder la incertidumbre y el miedo a gastar.

Utiliza personajes con que el público se identifique y ofrece lo que las personas requieran, no excesos.

  • Fidelizar

Nunca pierdas de vista el concepto fidelizar. Según un estudio de la firma estadounidense de investigación de mercados Comscore, la recesión internacional se tradujo en mayor infidelidad del cliente hacia la empresa.

Por ello, reorienta cada una de tus estrategias de marketing para volver a captar a los clientes infieles.

  • Bajar algunos precios

Un consejo que enseña el economista y especialista en marketing estadounidense, Philip Kotler, es que es bueno disminuir el precio de algunos productos más simples en periodos complejos. Las personas son sensibles a estas acciones, lo valoran y no lo olvidan.

  • Garantizar la calidad

Tras una crisis económica la pérdida de confianza de los consumidores provoca que estén más reacios a comprar. En esos momentos, lo mejor es intentar mejorar la imagen de la marca a través de la transparencia y calidad de los productos.

Como ejemplo podemos tomar lo que hizo Toyota, al comprometerse a reforzar los controles de calidad de sus vehículos para recuperar la confianza de los consumidores.
 

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