El MundoLo Último

Recuerda, a partir de este jueves ya no necesitas visa para viajar a Canadá

A partir del 1 de diciembre, los mexicanos que quieran viajar a Canadá ya no necesitarán visa, solo una Autorización Electrónica de Viaje.

30-11-2016, 10:47:27 AM
Notimex
Notimex Después de 7 años, los mexicanos ya no necesitarán visa canadiense.

Canadá y México: Tan amigos como siempre… a partir de este jueves 1 de diciembre se eliminará el requisito de visa para los mexicanos que quieran viajar a Canadá.

En junio pasado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudea anunció la medida e indicó que se tomó para que los ciudadanos mexicanos puedan viajar y hacer crecer la relación entre ambos países.

La eTA

La Embajada de Canadá informó que los mexicanos que quieran viajar a dicho país ya no tendrán que solicitar visa, pero sí deben pedir a la embajada de ese país en México una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés).

La eTA es una medida que el gobierno de Canadá implementó como requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visa canadiense que viajan o transitan por vía aérea por ese país, se trata de un tipo de preevaluación del viajero.

¿Cómo funciona? Es una autorización de viaje que se solicita vía electrónica, cuesta 7 dólares, tiene vigencia de 5 años o hasta que caduque el pasaporte.

¿Cuál es la diferencia entre visa y eTA? Con la visa se solicitan más documentos como comprobantes bancarios y laborales que demuestren el vínculo del viajero con su país, con el eTA no se piden tantos comprobantes, pero sí es un filtro médico, de criminalidad o de posible violación de ley migratoria.

¿Qué te preguntan cuando solicitas la eTA? Algunas de las preguntas son domicilio, si tienes dinero para viajar, si tienes múltiple ciudadanía, si has solicitado antes el ingreso a Canadá.

¿Cómo se puede hacer? A través de un teléfono móvil con conexión a internet, un correo electrónico y una tarjeta de crédito.

¿Qué tengo que hacer si quiero trabajar o estudiar en Canadá?

Para los mexicanos que quieran estudiar o trabajar en Canadá el procedimiento se mantiene: si desean estudiar más de seis meses en dicho país deben solicitar una visa de estudiantes, pero si desean estudiar inglés por cinco meses y tres semanas pueden hacerlo con su permiso de turista.

Las escuelas de inglés y estudiantes superiores esperan un incremento de 50% en el número de estudiantes mexicanos a partir de que se quite la visa el 1 de diciembre.

Quienes han estudiado inglés en Canadá tiene la posibilidad de solicitar estudiar una carrera, lo cual les da la posibilidad de trabajar unas horas mientras estudian.

El precio de estudiar inglés en Canadá va de 700 a mil dólares el mes, según el número de horas al día de estudio.

Los estudios de posgrado en los colegios del gobierno cuestan alrededor de 5 mil 500 dólares el cuatrimestre y hay carreras de dos o tres años. Estos cursos comienzan en enero, mayo y septiembre.

¿Por qué los mexicanos necesitaban visa?

En julio de 2009, el gobierno del conservador primer ministro canadiense Stephen Harper impuso el requisito de visa a los mexicanos, para frenar el alto número de peticionarios de refugio de ese país, al considerar que la mayoría de esos casos eran infundados.

En 2007, la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC), que procesa las solicitudes de asilo, recibió siete mil 248 peticiones de mexicanos, pero para 2009 acogió nueve mil 511, lo que hizo a México el principal país en solicitantes de refugio en Canadá.

Con la entrada en vigor de la visa, las solicitudes de asilo de mexicanos cayeron a mil 349 en 2010, 413 en 2012, 90 en 2014 y 120 en 2015, y entre enero y junio de este año se han recibido 60 solicitudes, según datos oficiales de IRBC.

El índice de aceptación de estas peticiones de asilo por parte de mexicanos era de 11 por ciento en 2008, pero en los últimos años ha crecido de 17 por ciento en 2011 a 28 por ciento en 2014, y 27 por ciento en 2015.

Ante la posibilidad de que la eliminación de la visa impulse un flujo migratorio, el ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, John McCallum ha advertido que el requisito sería restablecido si los solicitantes de refugio sobrepasan los tres mil 500 en el primer año.

Con información de Notimex

Relacionadas

Comentarios