Buscador
Ver revista digital
Negocios

Chocan Inegi y Coneval por cifras sobre pobreza

15-07-2016, 3:26:39 PM Por:
Chocan Inegi y Coneval por cifras sobre pobreza fifu

El organismo encargado de medir la pobreza en el país acusó que el Inegi cambió su forma de medir el ingreso de los hogares sin justificación, de forma opaca y sin previo aviso.

El Inegi presentó hoy las últimas cifras de ingresos en los hogares de México, pero modificó la forma de medir cuánto ganan las personas, sin previo aviso, algo que causó la sorpresa y molestia del Coneval, el organismo encargado de medir la pobreza en el país.

En México, un hogar rico tiene en promedio ingresos 20 veces mayores que los de una familia pobre, de acuerdo con los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una familia situada en el primer décil, en el nivel más bajo de ingresos, percibe en promedio  2,723 pesos al mes, mientras que los hogares situados en el décil 10, de más ingresos, gana en promedio 53,856 pesos mensuales, según datos del instituto.

El promedio nacional de ingresos al mes es de 15,295 pesos, según el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi, que hizo encuestas en 64,093 viviendas para hacer el reporte.

Por estados, Nuevo León es la entidad con mejor ingreso promedio, de 22,278 pesos al mes; le sigue el Distrito Federal, con 20,554 pesos; Baja California Sur, con 20,453 pesos; y Aguascalientes, con 19,811 pesos.

Los hogares que tienen los peores ingresos están en los estados de Veracruz  (10,442 pesos), Chiapas (9,882), Oaxaca (9,571), Guerrero (9,194 pesos).

 

Cambio en medición… sin previo aviso

El Inegi aclaró que en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 se cambió la metodología de medición, por lo que este reporte no puede ser comparable con los anteriores.

En el comunicado del Módulo, el Inegi se limitó a decir que “los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben. Esa problemática se confirma en estudios que, a partir de comparaciones internacionales, muestran que en México la diferencia entre los ingresos reportados por las encuestas de ingresos de los hogares y su contrapartida en Cuentas Nacionales presenta una brecha particularmente grande.”

En la edición de 2014, el Inegi mostró que la diferencia de ingresos entre los hogares más ricos y más pobres era 24 veces mayor, mientras que en la de 2015 se redujo a 19.8 veces.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mostró su sorpresa por el cambio, sin previo aviso, del Inegi en la forma de medir los ingresos.

“Los cambios en la captación del ingreso realizados por el Inegi fueron una decisión exclusiva del Inegi en 2015 y al margen del convenio de colaboración que Coneval tiene con el Instituto. Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente”.

En el reporte de 2015 del Inegi, los ingresos de los más pobres subieron 33 por ciento con respecto a 2014, y el ingreso promedio nacional subió 11.9 por ciento, “lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas”, cuestionó el Coneval.

El Inegi y el Coneval son dos instituciones gubernamentales con autonomía. Mientras la primera es la encargada de recabar las estadísticas sociales y económicas de la población, la segunda se encarga de medir los niveles de pobreza y evaluar la política social del gobierno.

En 2015, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Julio Alfonso Santaella como nuevo presidente del Inegi para el periodo 2016-2021, en sustitución de Eduardo Sojo, quien concluyó su mandato el año pasado.

Santaella Castell es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Antes de ser nombrado presidente del Inegi, era el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, un entre creado a partir de la reforma energética impulsada por el gobierno de Peña Nieto.

Para entender: .8 acciones populistas y cuestionadas de Peña Nieto

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios