Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Recluyen a Rodrigo Medina en penal de Topo Chico por peculado

Un juez dictaminó prisión preventiva en el penal del Topo Chico al exgobernador de Nuevo León por los delitos de peculado y daños al patrimonio del estado.

26-01-2017, 9:26:23 AM
Notimex.

Alrededor de las 3:30 horas, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ingresó al penal de Topo Chico acusado de delitos de peculado y daños al patrimonio del estado, informaron autoridades locales.

Tras una larga audiencia, que comenzó a las 9:00 hrs de miércoles y concluyó pasada la medianoche del jueves, el juez de control Miguel Eufracio Rodríguez dictó prisión preventiva Medina como medida cautelar para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

A mediados del año pasado, un juez vinculó a proceso a Medina, por ejercicio indebido de funciones en un caso relacionado con el otorgamiento de incentivos fuera de la ley a la armadora coreana Kia.

La fiscalía anticorrupción de Nuevo León acusó en junio al exgobernador  y a 30 personas más entre ex funcionarios, familiares y amigos por probables delitos de corrupción que dañaron el erario público en alrededor de 3,600 millones de pesos.

La empresa coreana tuvo que renegociar el convenio de incentivos comprometidos por el anterior gobierno del estado, para eliminar beneficios que le fueron otorgados fuera de la ley.

La fiscalía también había pedido que Medina fuera juzgado por malversación de fondos públicos y daño patrimonial.

Medina, que gobernó uno de los estados más ricos del país entre 2009 y 2015, probablemente enfrentó el juicio en libertad.

Medina es uno de varios gobernadores que han sido señalados por corrupción, algunos por enriquecerse de manera ilícita, desviar recursos -incluso federales-, o de complicidad con cárteles del narcotráfico. Pero muy pocos han enfrentado a la justicia.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios