ActualidadHistorias

Rechaza Calderón ley de Arizona

El presidente de México se declaró en contra de la ley SB 1070 de Arizona relacionada con el trato a migrantes indocumentados.

20-05-2010, 3:32:19 PM
Rechaza Calderón ley de Arizona
Reuters
20 de mayo de 2010

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo a legisladores de Estados Unidos estar ‘completamente en desacuerdo’ con la aprobación de la ley SB 1070 de Arizona, relacionada con el trato a migrantes indocumentados.

Al presentarse en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, manifestó su convicción de que una reforma migratoria integral es crucial para lograr una frontera común segura.

Apuntó que la SB 1070 ‘no sólo ignora una realidad que no puede borrarse por decreto, sino que también introduce una terrible idea: usar los rasgos raciales como base para aplicar la ley’.

Dijo estar de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando señala que esa nueva ley ‘conlleva un gran riesgo cuando se violentan los valores básicos que a todos nos importan’.

Ante republicanos y demócratas reunidos en esta sesión solemne en el Capitolio, Calderón Hinojosa sostuvo que es tiempo ya de que Estados Unidos y México trabajen juntos en este asunto.

‘Es tiempo ya de transformar los flujos migratorios irregulares en flujos legales, ordenados y seguros de trabajadores y visitantes’, subrayó.

En un discurso pronunciado en inglés, aunque con algunas partes pequeñas en español, Calderón Hinojosa dejó en claro que no es un presidente al que le dé gusto ver a los mexicanos abandonar su país en busca de oportunidades en el exterior.

Con la migración, las comunidades pierden lo mejor de su gente: la más trabajadora, la más dinámica, sus líderes.

Cada migrante es un padre que nunca volverá a ver a sus hijos’, expresó y de inmediato recibió el aplauso de los asistentes, a excepción de algunos representantes republicanos.

Dijo admirar a los migrantes que trabajan por la grandeza de este país, hizo ver que se les extraña y que lucha por sus derechos y, en español, enfatizó que su gobierno trabaja duro por México y por sus familias.

Indicó que trabaja para brindar a los mexicanos empleos en México, donde están sus hogares y sus familias, y aseveró que su país será un día uno en el que su gente encontrará ahí las oportunidades que hoy busca en otros lugares.

El presidente Calderón aclaró que no ve a la migración como un problema sólo de los americanos, sino de México también y dejó en claro que su gobierno no favorece que se rompan las reglas.

Por el contrario, sostuvo que favorece el establecimiento de leyes que funcionen bien para todos, toda vez que ‘lo que necesitamos hoy es arreglar un sistema que no funciona’.

En su mensaje reconoció el arduo trabajo y el liderazgo de muchos en el Senado norteamericano, en la Casa de Representantes y el gobierno del presidente Obama, ‘quienes están decididos a encontrar una respuesta responsable y objetiva a este tema’ mientras en México, insistió, se busca un país convertido en tierra de oportunidades.

El mandatario mexicano invitó a los congresistas norteamericanos, aunque algunos del partido Republicano abandonaron la sesión cuando abordó el tema migratorio, a trabajar con México y consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo.

‘México y Estados Unidos son más fuertes juntos que separados en nuestros vínculos económicos y juntos podemos renovar nuestra asociación para restaurar un crecimiento económico más sólido y más rápido’, anotó.

Destacó que México es un país en transformación, lo cual lo hace un vecino más valorado y un socio estratégico para la prosperidad futura de los estadounidenses.

El mundo es cada día más global y mejor interconectado, también está dividido en grandes regiones económicas, de las cuales las que maximicen sus ventajas comparativas serán las que tengan éxito, ‘y nuestra región debe competir con Asia y Europa’, estableció.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios