HistoriasTecnología

Reactable, al ritmo de la tecnología

Descubre esta innovación que fusiona el mundo de la música con la más avanzada tecnología táctil.

02-05-2010, 5:00:00 PM
Reactable, al ritmo de la tecnología
Estilo Hoy

Inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta, un equipo de investigadores y músicos de la Universidad Pompeu  Fabra de Barcelona, creó la Reactable, instrumento que permite a varios ejecutantes crear música digital al mismo tiempo.


Rota, mueve y toca
Reactable es una mesa traslúcida y luminosa que sostiene varias fichas y objetos vinculados con diversos sonidos, que permiten ejecutar composiciones de manera dinámica y creativa.


Su tecnología digital funciona a través de dos cámaras situadas debajo de la mesa, cuya función es analizar constantemente la superficie traslúcida y seguir los movimientos de los objetos y figuras, utilizando un sistema de visión artificial. De manera simultánea, un cañón proyecta animaciones de las características principales del sonido producido, otorgándole retroalimentación visual y auditiva al usuario que desea componer su propia música.


Experiencias tangibles
Estos tableros electrónicos pueden ser un instrumento fácil de usar, tanto para compositores profesionales como para aficionados a la música y niños que empiezan a explorar el mundo de los sonidos.


En tanto, la Reactable Experience es una versión amigable de Reactable, que se encuentra al alcance de cualquier persona en diferentes exposiciones permanentes y museos como CosmoCaixa en Barcelona, Museo de la Ciencia y la Industria en Chicago, Centro de las Ciencias en Montreal, y el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en San Luis Potosí.

Relacionadas

Comentarios