Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Razones para no compartir fotos de menores en la tragedia de Monterrey

Usuarios en redes sociales y medios de comunicación difundieron fotografías y un video sobre el tiroteo en una escuela en Monterrey, pero esto vulnera los derechos de los niños.

18-01-2017, 1:44:48 PM

Luego de que un niño disparara esta mañana a su maestra y a tres compañeros en el Colegio Americano del Noroeste con un resultado de varios menores heridos y el propio atacante con muerte cerebral, varios usuarios en redes sociales y algunos medios de comunicación difundieron imágenes de los atacados e incluso, un video con el momento del ataque.

Esta situación, ha generado mucho debate sobre por qué no se deben compartir las fotografías de los menores de edad atacados o del video en donde se observa la agresión.

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estos hechos vulneran los derechos de los menores, tanto por parte de las personas que los difunden como de los medios que los reproducen.

El artículo 76 de esta ley señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la intimidad personal y familiar, y a la protección de sus datos personales, así como de divulgaciones de información.

“Incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación”, destaca la ley.

En lo que respecta a los medios de comunicación, el artículo 80 indica que los medios pueden ser sancionados de oficio o en representación sustituta, sobre todo si los padres de los menores presentan una denuncia.

“Podrá promover las acciones civiles de reparación del daño e iniciar los procedimientos por la responsabilidad administrativa a que haya lugar; así como dar seguimiento a los procedimientos hasta su conclusión”, indica la ley.

Gabriel Sosa Plata, experto en derechos de las audiencias expone que compartir estas imágenes viola los derechos de los niños, por lo que pidió en su cuenta de Twitter dejar de hacerlo.

Relacionadas

Comentarios