Blogs + OpiniónTecnología

¿Quieres más dinero? Conviértete en programador de apps móviles

Esta área de conocimiento permitirá que tus ingresos y oportunidades laborales se incrementen y hasta podrías crear tu propia empresa en un corto o mediano plazos.

18-07-2017, 6:40:09 AM
apps moviles negocio

Cuando apenas tenía 17 años de edad, Alejandrina González –la súper desarrolladora mexicana que colocó sus aplicaciones en Apple Store– creó sus primeras apps para iOS: los juegos Flappy Space y Color5. Su curiosidad por saber cómo funcionaban y se desarrollaban las apps móviles la llevó a aprender programación de manera autodidacta, utilizando plataformas en línea como Code.org, Scratch, Khan Academy y TechPrep de Facebook.

El éxito de Alejandrina no es fortuito. Voltea a tu alrededor y mira cuántas personas están sosteniendo un teléfono móvil en este momento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 81 millones de personas en México tienen un teléfono celular y, de ellas, 75% poseen un smartphone; es decir, tres de cada cuatro usuarios. Y como cada uno de estos casi 61 millones de teléfonos está cargado de aplicaciones, ¡imagina el potencial de la carrera de desarrollador de aplicaciones móviles en el corto y largo plazos!

Otro dato: cada empresa en México y el mundo necesita al menos una aplicación móvil –ya sea iOS o Android– que funcione como puerta de entrada con sus clientes (si no la tiene, estará fuera del mapa). De acuerdo con la firma estadounidense de reclutamiento de personal especializado en tecnología, Robert Half Technology, más del 70% de las organizaciones a nivel global ya están implementando algún tipo de estrategia móvil y, para echarla a andar, necesitan programadores y desarrolladores de aplicaciones.

En México, varias instituciones educativas imparten carreras afines a la programación y desarrollo de aplicaciones móviles, como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. De hecho, la UNAM ofrece un diplomado específico para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, que iniciará clases el próximo 18 de agosto en Ciudad Universitaria. Su costo es de 58,500 pesos que pueden ser cubiertos en tres pagos. Más información en este enlace.

La plataforma educativa Capacítate para el empleo, desarrollada por la Fundación Carlos Slim, también ofrece un curso en desarrollo de aplicaciones móviles. Este curso se imparte por internet y es gratuito.

Next U es otra plataforma en línea que ofrece un curso en programación específicamente para iOS. Este curso promete identificar muchas de las características presentes en las aplicaciones más populares de la AppStore y extender ese conocimiento para que puedas crear aplicaciones por tu propia cuenta.

Otra opción es la plataforma en línea Udacity, que junto con Google ofrecen el curso de Android Basics Nanodegree, dirigido a personas con poca o nula experiencia en programación. Cuando terminan este curso básico, pueden tomar el programa avanzado Android Developer Nanodegree, similar a una carrera. El curso básico cuesta 199 dólares mensuales, pero los alumnos que lo terminan pueden obtener una beca para el programa avanzado. Google y Udacity también ofrecen cursos gratuitos en línea para Android.

¿Cuáles son los beneficios que obtendrías al tomar cursos de este tipo y certificarte en programación iOS o Android? No podemos asegurarte que tendrás la misma suerte que Alejandrina, quien –dicen– es buena conocida del cofundador de Apple, Steve Wozniak, pero sí que tus ingresos y oportunidades laborales se incrementarán; hasta podrías crear tu propia empresa en un corto o mediano plazos.

De acuerdo con el sitio web de freelance Upwork, un desarrollador independiente de apps móviles puede cobrar entre 30 y 50 dólares por hora, en promedio, aunque los más expertos, los mejores, pueden cobrar entre 75 y 105 dólares. Si trabajas para una empresa podrías llegar a ganar entre 585,000 y 780,000 pesos anuales brutos (entre 45,000 y 60,000 pesos al mes), en promedio, con base en tu experiencia, según información del Reporte Laboral de Hays México 2016. Nada mal para una profesión que seguirá entre las más demandadas por las empresas en un mercado que se estima en 166,000 millones de dólares a nivel global.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel. 

Relacionadas

Comentarios