Estilo de VidaHistorias

¿Quieres envejecer? Ten malos hábitos

Investigadores noruegos concluyeron que beber alcohol, fumar, comer pocas frutas y ser sedentario envejecen 12 años a las personas. Entérate.

05-05-2010, 4:22:35 PM
¿Quieres envejecer? Ten malos hábitos
Altonivel

Es posible viajar en el tiempo sin subir a una nave espacial o ser objeto de experimentos de grandes científicos como Stephen Hawking. ¿Cómo? tan sólo llevando una vida poco saludable y en la comodidad del hogar.

Así es, porque una investigación que observó a cinco mil adultos británicos durante 20 años y difundida hace pocos días en la revista Archives of Internal Medicine, concluyó que cuatro malos hábitos usuales en la población: fumar, beber demasiado alcohol, inactividad física y una mala dieta hacen que las personas envejecezcan 12 años.

Además, estas conductas son causas directas de un incremento en el número de muertes; del total de casos analizados 314 incurrían en estos cuatro malos hábitos, de ellos, 91 perecieron durante el estudio, es decir 29%.

En cambio, de las 387 personas más saludables sin ninguno de los cuatro hábitos, sólo 32 fallecieron, casi 8%.

La expresión de las malas conductas
Las conductas peligrosas examinadas fueron: fumar tabaco; ingerir más de tres bebidas alcohólicas al día los hombres y más de dos las mujeres; hacer menos de dos horas de actividad física a la semana y comer frutas y vegetales menos de tres veces al día.

La investigadora principal de la Universidad de Oslo, Elisabeth Kvaavik, señaló que al combinarse los cuatro malos hábitos se aumentó considerablemente el riesgo de fallecer y que quienes llevaban una vida con esas costumbres parecían, al final de la investigación, 12 años más viejos que el resto del grupo.

Lo que todos sabemos
Si bien las conclusiones del estudio de la Universidad de Oslo sorprenden en cuanto a la cantidad de años que una persona puede avanzar “por dentro y por fuera” en caso de llevar una vida poco saludable, no causan desconcierto respecto a los nocivos efectos de estas conductas.
El cigarrillo, por ejemplo, tiene directa incidencia en las enfermedades del corazón, coronarias y respiratorias.

El alcohol, en tanto, provoca severos daños en el estómago como gastritis y ulcera estomacal, alteraciones nerviosas, adicción y más.

Finalmente, una mala alimentación y sedentarismo se asocian a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad y otras patologías.

Recomendaciones
“No se necesita ser extremista para estar en la categoría de las personas saludables”, expresó Kvaavik. “Estos comportamientos (saludables) se acumulan y juntos son bastante positivos. Para la mayoría de las personas debería ser posible seguirlos”.

Por eso, las indicaciones son beber menos de tres copas, practicar al menos dos horas de actividad física a la semana y comer frutas y verduras con cierta periodicidad.

“Por ejemplo, una zanahoria, una manzana y un vaso de jugo de naranja serían suficiente en cuanto a frutas y vegetales” señaló la investigadora, quien aclaró que estas cantidades son bastante modestas y menos estrictas que lo establecido en diversas guías de nutrición.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios