ActualidadHistorias

¿Quiénes son los responsables de la muerte del gorila Bantú?

La confusa muerte y la polémica necropsia realizada al gorila Bantú ha causado indignación de ciudadanos, organizaciones civiles y autoridades. Esto es lo que se sabe hasta ahora del caso.

12-07-2016, 12:42:15 PM
¿Quiénes son los responsables de la muerte del gorila Bantú?
Altonivel con información de Notimex

Imágenes de la necropsia realizada al gorila del Zoológico de Chapultepec, Bantú –donde se muestra el cuerpo del animal destazado en una plancha de cirugía- han indignado a muchos ciudadanos, organizaciones civiles y las propias autoridades, que ahora investigan la confusa muerte del primate.

Desde hace un año iniciaron los preparativos para su traslado al Zoológico de Guadalajara. Bantú, un gorila de 220 kilogramos que cumpliría 25 años el 20 de septiembre, viajaría para reproducirse con dos hembras.

El 6 de julio, el gorila fue atendido por 20 médicos y técnicos especializados de ambos zoológicos. Fue sedado y puesto en una caja para su traslado, sin embargo, a las 21:30 horas el primate murió por un paro cardio-respiratorio cuando estaba sedado. Los especialistas trataron de reanimarlo por más de 30 minutos, sin resultado.

La investigación, realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reveló que a Bantú le fueron aplicadas dos dosis de anestésico, una de 3.15 ml y otra de 1.5 ml, ambas dosis aplicadas por vía intramuscular y compuesta de tiletaminazolacepam, ketamina y medetomidina.

Una vez sedado Bantú, se le realizó el examen físico general y la toma de muestras, durante aproximadamente 40 minutos, para posteriormente colocarlo en el cajón de transporte donde se le suministró el antagónico del sedante, consistente en una dosis de 3 ml. de atipamezol, pero el primate no se recuperó y presentó un paro cardio-respiratorio.

En 2010, el zoológico de Chapultepec realizó contención química a Bantú, empleando tiletaminazolacepam y ketamina, dos de los tres fármacos empleados en esta ocasión en que murió.

Bantú era el único gorila de este zoológico, donde nació en 1991. Los gorilas occidentales de tierras bajas son una especie en peligro de extinción, debido a que han sido blanco de cazadores furtivos, su comercio está prohibido y su traslado solo puede realizase con fines de investigación científica o de educación ambiental.

En el mundo viven solo unos 200 ejemplares de la misma especie. El zoológico de la Ciudad de México cuenta con un banco genético de espermas, con el que se podría lograr su reproducción.

Mal manejo y negligencia

Paulina Bermúdez, directora del Proyecto Gran Simio México, en entrevista con Notimex, dice que con Bantú, suman tres muertes de simios dentro del zoológico en un año: el orangután Jambi y el chimpancé Lio.

“Es increíble que con 20 veterinarios a cargo, y después de 92 años de existencia, se sigan presentando muertes con un mismo denominador común”, señala.

La asociación llevó a cabo el fin de semana una consulta para evaluar la percepción social del zoológico. La consulta se aplicó a 694 personas, para conocer su sentir ante la demanda del cierre del Zoológico, de las cuales 525 se pronunciaron por mantenerlo abierto, pero transformarlo.

Bermúdez reconoce que la gente apoya que el zoológico no cierre sus puertas pero asegura que sí piden que se mejoren las condiciones y trato para los animales.

“Claramente debemos discutir en conjunto con la administración del recinto acerca del futuro de los grandes simios. A lo mejor una solución loable sea la prohibición de entrada al zoológico de más ejemplares grandes simios, tal como se determinó con elefantes y osos polares hace unos años, argumenta Bermúdez.

Este miércoles 13 de julio, la organización Proyecto Gran Simio realizará una movilización en la ALDF para pedir la comparecencia de Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente.

¿Quiénes son los responsables?

Hasta el momento, Juan Arturo Rivera Rebolledo, director general de Zoológicos y Vida Silvestre, fue suspendido temporalmente de su cargo, mientras se realiza la investigación de las causas del fallecimiento de Bantú, cuyos resultados finales se esperan hasta dentro de un mes.

Bermúdez asegura que Rivera Rebolledo no es el único responsable, “fue como chivo expiatorio (…) Müller García había autorizado el traslado y debe responder por ello”, señala.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza el historial clínico, el protocolo de manejo y el reporte de necropsia del primate. Y prometió “recabar todos los elementos para determinar si la muerte fue causada por una negligencia médica o por un error humano en la aplicación del protocolo de traslado”.

Intervención de derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una investigación de oficio por la presunta violación de derechos humanos a un medio ambiente sano del gorila Bantú. La investigación estará centrada en contra de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México por el delito señalado en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción.

Además emitió tres recomendaciones a la Sedema: 1) Que una instancia independiente del gobierno local intervenga en la necropsia de Bantú, que se practiquen los estudios de laboratorio (cito e histopatológicos) correspondientes que permitan correlacionar el resultado con lo observado durante la necropsia y se informe oportunamente.

Los resultados de los laboratorios de patología, determinarán si el zoológico actuó con negligencia.

¿Debemos seguir teniendo zoológicos?

Aunque la consulta realizada por Proyecto Gran Simio muestra que los capitalinos desean que el zoológico de la Ciudad de México permanezca abierto, la realidad es que en países como Argentina y Costa Rica ya se ha trabajado en cerrar los zoológicos y los convertirán en parques ecológicos.

La Ciudad de México cuenta con tres zoológicos: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que en total albergan a dos mil 212 ejemplares de diversas especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, para 2016 la Secretaría de Medio Ambiente local tiene un presupuesto autorizado de casi 167 millones de pesos para operar esos tres centros.

Cabe recordar que está en proceso un fideicomiso de 90 millones de pesos para una remodelación del Bosque de Chapultepec.

Relacionadas

Comentarios