md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 04:00 01/11/2014
Síguenos:

Quiénes se deprimen más

Un estudio de la OMS reveló quiénes son las personas más vulnerables a sufrir de depresión y porqué. Te lo decimos a continuación.

Quiénes se deprimen más

Quiénes se deprimen más

POR: Altonivel

La depresión es una enfermedad que afecta a 121 millones de personas en el mundo y es responsable de unas 850 mil muertes cada año, principalmente suicidios.

Ante esto es que cada año la OMS realiza un reporte global sobre la depresión en el mundo para detectar algunos patrones propios de quienes la padecen.

En la investigación de este año analizó la incidencia de la enfermedad en 18 países del mundo e incluyó entrevistas con más de 89 mil personas.

Se encontró que 15% de la población de los países de altos ingresos han sufrido un evento de depresión en algún momento de su vida, comparado con 11% de la población en países de medianos y bajos ingresos.

Sin embargo, para los expertos el resultado más sorpresivo fue aquel que dejó en claro que en todos los países estudiados las mujeres mostraron el doble de probabilidad de sufrir depresión que los hombres. Uno de los factores más comunes que contribuyen a la depresión es la pérdida de una pareja, ya sea debido a muerte, divorcio o separación.

Discapacidad
Para los expertos de la OMS esta enfermedad es equivalente a una discapacidad.

"Demostramos que la depresión es un problema importante de salud pública en todas las regiones del mundo y está fuertemente vinculada a las condiciones sociales", dijo la psiquiatra Evelyn Bromet, a cargo del estudio.

La experta subrayó que una persona deprimida, sin importar el lugar donde viva, verá afectada todas las esferas de su vida.
"Lo que esto muestra es que, cualquiera que sea el significado de la depresión en las diversas culturas, la enfermedad tiene un impacto en la vida de la gente" dijo.

Cabe señalar que según la OMS, la depresión es la cuarta causa de discapacidad en el mundo y para el 2020, dice la organización, será la segunda causa.

El estudio se hizo tras entrevistar a más de 89 mil personas en países de altos ingresos, como Francia, Japón y EU;  y otros de ingresos menores, como México, China y Colombia.

Se encontró que el país con la mayor prevalencia de depresión en la población fue Francia (más de 30%) seguido de Estados Unidos (19%) y Brasil (18%).

El país con la menor prevalencia fue China (6,5%) seguido de Japón (6,6%) y México (8%).

comentarios