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Quiénes son responsables del socavón en el Paso Express de Cuernavaca

Dos personas murieron, pero nadie se ha hecho responsable. ¿Quiénes son los culpables de este incidente, que involucra varias áreas? Te contamos.

13-07-2017, 1:41:49 PM
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Especial.

En México todos los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidades administrativas y patrimoniales, e incluso, dependiendo de la gravedad de sus acciones u omisiones, es posible fincarles responsabilidades penales y civiles, así lo establece el artículo 108 de la Constitución, y las leyes que regulan el actuar de los funcionarios en el país.

En el caso del socavón en el tramo conocido como Paso Express, en la carretera México-Cuernavaca, que el miércoles causó la muerte de dos personas, la responsabilidad recae en el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que estuvo a cargo de la ejecución de la obra, independientemente de si esta fue concesionada a una empresa.

En un video que está circulando en Twitter, grabado en abril pasado a unas horas de la inauguración del Paso Express, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, presume la construcción y menciona a los funcionarios encargados de los trabajos de esa vía: Clemente Poon Hung, director general de carreteras de la SCT, y José Luis Escobedo, a quien Ruiz Esparza identifica como director de la delegación de esa dependencia federal en el estado de Morelos, cargo que en realidad ha ocupado –al menos desde marzo de 2017- José Luis Alarcón Ezeta.

De hecho, en un comunicado que se publicó el 1 de abril en la página de internet de la SCT, la dependencia asegura que el “Libramiento a Cuernavaca Paso Express” fue construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con una inversión de más de 2,213 millones de pesos.

En ese documento, Ruíz Esparza aseguró que “por las especificaciones de la obra y los materiales usados se garantiza una durabilidad de más de 40 años” del Paso Express. Es decir, la misma dependencia asume públicamente que es la responsable de la edificación de ese tramo.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, si las secretarías del Poder Ejecutivo federal incurren en actos u omisiones que afectan a los ciudadanos, el Estado tiene la obligación de indemnizarlos. Además, esa norma contempla el derecho del Estado a “repetir contra los servidores públicos” que resulten responsables de una actividad administrativa irregular.

Esto quiere decir que el Estado puede exigirles a esos funcionarios “el pago de la indemnización cubierta a los particulares”, y de igual forma, las empresas involucradas en esta obra también pueden ser demandadas por la autoridad, según los artículos 31 y 32 de la citada ley.

El miércoles, en un comunicado, el Consorcio Constructor Paso Express, formado por las firmas Epccor y Aldesa, lamentó los hechos en los que perecieron dos personas, al tiempo que manifestó su disposición para aclarar las causas del socavón, toda vez que esa empresa fue concesionaria de la obra.

No obstante, ante los ciudadanos la responsabilidad recae en primera instancia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que es la encargada del adecuado funcionamiento de la infraestructura carretera del país.

Así mismo, también es factible que el estado de Morelos investigue la posible dilación de los cuerpos de socorro que no lograron rescatar con vida a los dos tripulantes del vehículo que cayó en la oquedad.

Sin embargo, en las últimas tres décadas, han sido excepcionales las sanciones en contra de funcionarios que resultan responsables, por acción u omisión, de un daño a los particulares. Como trágico ejemplo están las explosiones del 22 de abril de 1992 en poco más de ocho kilómetros del sector Reforma de Guadalajara, donde murieron 210 personas y se destruyeron 1,148 inmuebles, dejando damnificadas a más de 620 familias.

Esa tragedia involucraba a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a servidores públicos tanto del gobierno de Jalisco, como del municipio de Guadalajara. Ninguno fue sancionado penalmente, a pesar de que algunos, entre ellos el entonces alcalde tapatío, Enrique Dau Flores, pasaron ocho meses en prisión preventiva.

Sobre los hechos del miércoles en Morelos, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, detalló que el socavón se generó “debido a falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca”.

En contraste, Mario Meneses, ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Morelos, dijo en entrevista con Alto Nivel que la delegación de la SCT fue advertida con antelación del riesgo que presentaba la zona.

De hecho, el 30 de junio pasado, en un oficio enviado a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, Mario Meneses advirtió que un muro levantado en el área del Paso Express estaba “a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto, no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra”.

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