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Quiénes perdieron dinero con la huelga de árbitros de la Liga MX

La entrada en los estadios, derechos de transmisión de partidos y contratos con patrocinadores fueron parte de las pérdidas millonarias de la huelga de árbitros. Te contamos quiénes más perdieron en esta historia.

13-03-2017, 3:01:38 PM

La huelga de árbitros que dejó sin futbol a millones de aficionados mexicanos no sólo dejó fuera de acción a los jugadores de la Liga MX, sino a los clubes deportivos, televisoras y empresas que perdieron varios millones por la suspensión de nueve partidos de la Jornada 10.

La Asociación Mexicana de Árbitros decidió que sus miembros no se presentarían a los encuentros del Torneo de Clausura a manera de protesta, luego de que los jugadores Pablo Aguilar del Club América y Enrique Triverio del Club Toluca agredieran a dos árbitros y sólo se les sancionaría con una suspensión de 10 partidos en lugar de un año de castigo que marca el reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Sin embargo, esta suspensión pareció ser dolorosa para la industria. Hoy la Federación indicó que sí se suspenderá un año a ambos jugadores, como lo indican las reglas y con ello concluyó la huelga de árbitros.

Héctor Quispe, consultor en temas de negocios y deporte indica que las pérdidas por esta suspensión fueron de 45 millones de pesos por partido ordinario en promedio (de un total de nueve), pero las pérdidas en épocas de finales por algo similar se estiman en hasta 70 millones de pesos, es decir doble que en una jornada regular.  

“Se pierde en taquilla, en venta de esquilmos, contratos que se tienen por patrocinadores, derechos de transmisión por televisión y esto sólo contando la economía formal, lo que no se considera es todo el tema de merchandising alrededor del evento deportivo que es difícil calcular”, explica en entrevista.

Para muestra, un solo partido: en la pasada semifinal de la Copa MX en octubre del año pasado, el “Clásico” América vs Chivas, tuvo una audiencia de 5.6 millones de personas por televisión abierta, de acuerdo con HR Ratings y cuyas ventas por publicidad, también fueron de varios millones de pesos.

“El principal ingreso para las televisoras son por los derechos de transmisión, que es del 40 al 50 por ciento de los ingresos por partido en promedio y por ejemplo, pensando en clubes como el América es mucho más atractivo, así es como se maneja”, dice Quispe.

Aunque no todo lo que se traducen son en pérdidas para la industria. Carlos Albert, comentarista y experto en la materia indica que aunado a las pérdidas millonarias, los aficionados son los más afectados.

“Tanto quienes pagan por una entrada o quienes lo sintonizan por la televisión, se trata de un espectáculo deportivo que el aficionado no tiene, y es a final de cuentas, el defraudado”, destaca.

Dueños de clubes vs el espíritu deportivo

Para los miembros de la industria del futbol no es sorpresa que las decisiones importantes se tomen función a los intereses de los clubes deportivos y las empresas involucradas con la transmisión de los partidos: televisoras y anunciantes.

Sin embargo, la decisión de los árbitros es sumamente importante, pues se trata de hacer cumplir las reglas establecidas para este deporte a nivel internacional, lo que a decir de Albert es similar al actuar de los jueces para el cumplimiento de la ley en un país.

La FMF está regida por la la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), quienes a su vez aplican el reglamento de la International Football Association Board (IFAB), la “central jurídica” deportiva que dota de reglamento a la FIFA y por consiguiente a sus agremiados mexicanos

Los árbitros no son sirvientes del consejo de dueños, pues creen que son ellos los que mandan y que son los jefes de los árbitros, pero ellos representan al futbol internacional”, destaca Quilmes.

Los intereses comerciales que generan pérdidas millonarias son, a decir de los especialistas, mucho más grandes que cualquier espíritu deportivo y por consiguiente, la voz de los árbitros se tiene que escuchar.

“Es un hecho que la comisión disciplinaria de la FMF está supeditada a los intereses de los dueños”, indica Abert.

Así, la Liga MX no es indiferente a la voz del consejo de dueños de la FMF, compuesta por 18 clubes que participan en esta liga, quienes hasta el momento no han estado satisfechos con las sanciones que se aplican a los jugadores violentos.

“La comisión disciplinaria está muy influenciada por los dueños, quienes a su vez tienen, también mucha influencia, en este caso, Televisa por más de 30 años ha mandado durante este organigrama”, expone Quilmes.

La adquisición de los Clubes Pachuca y León por parte de Carlos Slim o de la participación de Jorge Vergara en el Club Guadalajara reviste de una mayor competencia de negocios en fútbol y le quita poder a Televisa, indica Quilmes.

Lee: Los personajes involucrados en el paro arbitral de la Liga MX.

Violencia en estadios, de la cancha a las gradas

El trasfondo de esta conversación se centra en una violencia que empieza en las canchas con la agresión de jugadores a árbitros o a miembros de otros equipos y que finalmente se traslada a las gradas. 

“El reglamento se tiene que aplicar sin distingos a los jugadores que sean violentos aunque le pese a los intereses de los propietarios de los equipos”, dice Albert.

Aunque el tema ya está solucionado, por el momento, se espera que la huelga de árbitros siente un precedente para que los hechos de violencia dejen de ocurrir en el campo y en las gradas.

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