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¿Quiénes ganan con el alza de precios de las gasolinas?

30-12-2016, 2:30:18 PM Por:

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, obtendrá una mayor recaudación por el IEPS y a Pemex se le reduce la carga fiscal y las pérdidas.

Durante el gobierno de Felipe Calderón en 2009 se aplicó el aumento mensual a las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, lo que ahora se conoce como gasolinazo.

Desde ese año, el gobierno señaló que de no subir el precio a las gasolinas, las finanzas públicas del país tendrían un fuerte impacto en el gasto, principalmente por el subsidio a los combustibles.

Lo que el gobierno buscaba era que a través de incrementos mensuales, el subsidio se reduciría hasta igualarlo con los precios promedio que operan en Estados Unidos y que están determinados por el mercado.

Esa igualdad de precios se alcanzó ya en este sexenio en el 2013, sin embargo los gasolinazos continuaron un año más y fue en 2015 cuando el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció que en 2015 ya sólo habría un solo aumento.

Cuando Estados Unidos bajó el precio de sus combustibles, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se convirtió en un ingreso que en el primer semestre del año recaudó 114,449 millones de pesos, que equivale al 92% del recorte al gasto público.

Entonces ¿quién gana con el alza de precios a las gasolinas?

Secretaría de Hacienda (SAT)

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de Hacienda del mes de octubre de este año, la recaudación total por el IEPS (aunque se incluyen otros productos), fue de 239,999 millones de pesos en el primer semestre de 2015, 32.6% más que en el mismo periodo del año anterior.

O sea que el gobierno está recaudando ingresos adicionales gracias al IEPS, implantado originalmente para igualar los precios de los combustibles de México con Estados Unidos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dijo que el reciente anuncio de la liberalización en los precios de las gasolinas y diésel provocará que la SHCP reciba 1.193 pesos más por cada litro vendido de gasolina Magna, 1.283 pesos por cada litro vendido de gasolina Premium y 0.096 pesos por cada litro de diésel.

Además, la organización explicó que la carga fiscal (la proporción de impuestos cobrados respecto del precio final al consumidor) pasará de 38 a 43 por ciento en la gasolinas Magna y 32 a 37 por ciento en la gasolina Premium.

Entonces, sólo por el cobro del IEPS, por cada litro que pague cualquier consumidor, el 40% se va a este gravamen.

Tras el anuncio de la liberalización, la Secretaría de Hacienda ingenió una fórmula para fijar una banda de precios para las gasolinas y el diésel este año, a fin de que fluctúe en el 3% y no impacte en la inflación del país. Sin embargo, el propio subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher aseguró que la decisión sí tendría un efecto inflacionario.

Petróleos Mexicanos (Pemex)

Después de una década de caídas en su producción, al cierre de este año, la deuda de Pemex se acerca a 100,000 millones de dólares, principalmente por las importaciones de gasolina de Estados Unidos. Además, las pérdidas totales de Pemex por las ventas de gasolina este año bien podrían rebasar los 50,000 millones de pesos, según cálculos de la agencia Bloomberg.

Cabe señalar que si bien el costo de producir combustible no es público, más de la mitad de la gasolina y diésel vendidos en México provienen del extranjero, por lo cual, la carga fiscal que tiene Pemex se estaría transfiriendo a los nuevos precios que pagarán los consumidores.

De acuerdo a cálculos de la propia agencia, referenciados en los precios promedio de referencia de EU en diciembre, el precio de la gasolina vendida por Petróleos Mexicanos en el mercado mayorista tendría que subir en al menos 1.15 pesos por litro para que la compañía elimine pérdidas antes de impuestos de sus importaciones.

Por lo tanto, la gasolina Premium tendría que subir en 1.31 pesos por litro y el Diésel en 1.65 pesos. Con la decisión de la Secretaría de Hacienda, los precios de las gasolinas subieron entre 2 y 2.98 pesos por litro.

autor Periodista. He colaborado en medios como El Universal, El Economista (México y España), agencia RT y Aristegui Noticias.
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