HistoriasMarketing

Quiénes están ayudando a las pymes mexicanas a exportar

Con las tecnologías de la información y comunicación, la idea de incursionar en un país extranjero ya no suena imposible para las pymes, y justo las empresas grandes son quienes están impulsando su internacionalización.

28-09-2016, 5:11:06 PM
Quiénes están ayudando a las pymes mexicanas a exportar
Michel Wohlmuth*

Con la apertura de mercados y el desarrollo que han tenido las tecnologías de la información y comunicación, la idea de incursionar en un país extranjero ya no suena como un imposible para la pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Sin embargo, los peligros de esta aventura no son difíciles de ignorar, y siempre existirá la posibilidad de perder la inversión o de poner en riesgo la operación de la empresa misma si el objetivo no se logra.

De acuerdo con ProMéxico, el 65 por ciento de las más de 4 mil 500 Pymes en México son de carácter familiar; más del 80 por ciento no cuenta con algún tipo de certificación; cerca del 50 por ciento no utiliza técnicas en calidad o productividad; sólo 24 por ciento maneja alguna licencia o patente; y quizá el dato que más resaltaría es que el 83 por ciento no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior, por lo que el panorama suena poco alentador. 

Uno de los principales temores de las Pymes es no poder atraer la suficiente cantidad de clientes que permitan sustentar la presencia en mercados internacionales, aun cuando el emprendedor pueda prepararse para hacer su incursión. Es aquí donde una gran compañía toma un papel preponderante, porque puede “arropar” a una Pyme al ser su primer cliente y al mostrarle, de manera indirecta, cómo se hacen negocios en tierras lejanas.

Cuando los grandes ayudan a los pequeños

En mi experiencia como empresario, puedo decir que en su momento el motor para que pudiera internacionalizar mis operaciones fue la compañía de telefonía Nokia que hace 10 años decidió incursionar en Guatemala, y ante la opción de tener que buscar a un proveedor para desarrollarle eventos corporativos en el país centroamericano, decidió invitarnos a participar en el proyecto, ya que veníamos trabajando con ellos desde hacía cinco años atrás.

Una década después podemos decir que el impulso de esta compañía fue vital para que decidiéramos incursionar en un país que en su momento no tenía desarrollada la industria de reuniones, y aunque contaba con infraestructura adecuada, la cultura corporativa era muy pobre. 

El trabajo realizado con dicha empresa nos dio margen económico para consolidar nuestro negocio en la región, y aunque ahora ésta ya no opera en Guatemala, hemos crecido con recursos propios.

Esta experiencia es un ejemplo de cómo una empresa grande sirvió de ancla para que una Pyme se decidiera a cruzar las fronteras, por lo que es trascendental que tanto gobierno como iniciativa privada coadyuven para que se generen políticas públicas para incentivar a las compañías transnacionales a apoyar a proveedores locales en su incursión en nuevos mercados.

Empresas de países como Alemania, Japón y Corea, por mencionar algunos, tienen ya dominada esta estrategia, y desde que planifican su incursión en otras naciones, contemplan la participación de Pymes nacionales que tienen la capacidad de instalarse en otros territorios. 

Sector automotriz, el gran ejemplo

Esto lo podemos ver muy consolidado en sectores como el automotriz, y cuando una armadora llega a un país, atrae a decenas de Pymes proveedoras que no sólo invierten y generan empleos en el nuevo territorio, sino además impulsan el desarrollo de una cadena de proveeduría local. Esto se puede replicar en otros países, pero con empresas mexicanas.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Economía, cerca de 35 mil Pymes mexicanas tienen presencia en el extranjero, y contribuyen con el 6.7 por ciento de las exportaciones del país. Si comparamos la participación de las pequeñas y medianas compañías en el comercio exterior de México, el porcentaje es bajo respecto a otros países del mundo, donde el segmento empresarial contribuye con más del 30 por ciento en el caso de Estados Unidos, e incluso con el 40 por ciento en países como España e Italia. 

*El autor es experto en planeación de eventos corporativos. Director Ejecutivo de Creatividad, empresa con 25 años de experiencia en México y 10 años en Guatemala. Entre los corporativos que atiende se encuentran SAP, EMC, Cisco, Santander, Alestra, Danone, Great Place To Work y AMITI.

Relacionadas

Comentarios