Economía y FinanzasLo Último

Quién ganó y quién perdió en la guerra del azúcar entre México y EU

El acuerdo considera que México exporte una menor proporción de azúcar refinada, a cambio de que mantenga la posición como principal abastecedor del edulcorante al mercado estadounidense.

06-06-2017, 2:50:48 PM
acuerdo-azucarero-mexico-estados-unidos
Secretaría de Economía.

México perdió este round comercial con Estados Unidos. Los gobiernos de ambos países alcanzaron un nuevo acuerdo sobre el comercio de azúcar. Sin embargo, los productores estadounidenses no respaldaron el pacto.

Bajo el nuevo acuerdo, México aceptó reducir la proporción de azúcar refinada al mercado estadounidense de 53 por ciento actual, a 30 por ciento, a cambio de lo cual se suspenden las investigaciones por dumping y subsidios.

Las exportaciones de azúcar cruda se incrementarán en 10 puntos porcentuales, del 60 por ciento actual, a 70 por ciento, volúmenes que tradicionalmente estaba enviando a Estados Unidos.

El precio del azúcar mexicano fue tasado a 23 centavos de dólar cruda y 28 centavos en su versión refinada.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que el acuerdo, que considera que México exporte una menor proporción de azúcar refinada, pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadounidenses sumarse.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, detalló que, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Asimismo, aseguró que el convenio permitirá a México mantener la posición como principal abastecedor de azúcar al mercado de Estados Unidos y el mismo valor de ventas, aunque cambie la proporción de azúcar cruda frente a la refinada.

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios.

El acuerdo tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto.

Tanto Ross como Guajardo coincidieron que las negociaciones del azúcar han permitido que los dos países se conozcan mejor, lo cual puede facilitar la modernización del TLCAN.

Relacionadas

Comentarios