Estilo de VidaHistorias

¿Quién ganará el Mundial de Futbol?

Es momento de lanzar las apuestas rumbo al Mundial de Futbol en Sudáfrica. Pero te damos algunos tips derivados de un estudio realizado por PwC.

26-05-2010, 12:32:11 PM
¿Quién ganará el Mundial de Futbol?
Altonivel

Estadísticamente y con base en el ranking global de la FIFA y el desempeño histórico en la Copa del Mundo, Brasil es el país favorito para ganar el campeonato de este año e Inglaterra haría un buen papel si logra pasar a las semifinales, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers.

Según dicho reporte los países más ricos no siempre le ganan a los opositores con menos recursos económicos.

El reporte de PwC (What can econometrics tell us about World Cup performance?) señala que no existe una relación directa entre los ingresos promedio (PIB per cápita) y el éxito en este campeonato. Los países de América Latina que tienen ingresos relativamente bajos, generalmente empatan o superan a sus rivales Europeos que tienen más recursos económicos, especialmente cuando juegan en su región de origen.

La densidad de población tiene cierto impacto en el desempeño de los países en la Copa del Mundo, pero no es muy importante estadísticamente. Argentina, por ejemplo, ha empatado algunas veces con Brasil a pesar de tener solamente una quinta parte de su población. Los países relativamente pequeños como Uruguay, Suecia y Croacia también han tenido un mejor desempeño, especialmente cuando juegan cerca o en sus territorios.

La ventaja de jugar en casa y el poder de la tradición futbolística pueden ser factores clave para el éxito en la Copa Mundial.

John Hawksworth, director de macroeconomía de PricewaterhouseCoopers, comentó:

“Nuestro análisis demuestra que los niveles más bajos de ingresos no son un obstáculo para tener éxito en el Mundial, ni tampoco lo es el tamaño de la población, siempre cabe la posibilidad de que David venza a Goliat en una cancha de futbol.

“Los países que tienen una cultura futbolística fuerte y seguidores apasionados pueden superar el desempeño de las grandes economías”.

Por ejemplo, el desempeño del equipo de futbol de los Estados Unidos es muy inferior al de Brasil, considerando el tamaño de su economía y su población. Esto refleja la importancia que tiene el futbol en Brasil, ya que en Estados Unidos son más populares otros deportes como el futbol americano y el béisbol.

“Si un país cuenta con una fuerte tradición futbolística, encontrar 11 jugadores de talla internacional no es difícil, incluso con una población relativamente pequeña”, destacó John Hawksworth.

¿En casa o en el extranjero?

Estos resultados difieren de otras investigaciones anteriores de PwC, las cuales señalaban que la población y el nivel de ingresos tenían un impacto en la cantidad de medallas que se ganaban en las Olimpiadas.

Sin embargo, la ventaja de jugar en casa es un factor que se considera estadísticamente muy importante para ganar en la Copa del Mundo de la FIFA y los Juegos Olímpicos.

Los anfitriones han ganado seis de 18 campeonatos mundiales, incluso cuando los países anfitriones no han ganado, sí han tenido campañas muy intensas.

Inglaterra y Francia sólo ganaron la Copa del Mundo cuando jugaron en sus respectivos territorios, mientras que otros países más pequeños como Uruguay (que ganó en casa la primera Copa del Mundo en 1930), Suecia (que llegó a la final en casa en 1958) y Corea del Sur (que venció a Italia y llegó a las semifinales en 2002) han superado las expectativas al ser anfitriones del Mundial.

El desempeño, relativamente modesto, de España al ser anfitrión del campeonato en 1982 fue una de las más raras excepciones a esta regla.

El gran apoyo de la multitud y la fácil adaptación a las condiciones climáticas tienen un claro efecto en los anfitriones. Los países europeos sólo han ganado la Copa del Mundo cuando se ha celebrado en Europa y los equipos latinoamericanos han ganado todos los campeonatos que se han jugado en el continente americano. Por lo tanto, Camerún y Nigeria tienen probabilidades de hacer un buen papel este año, mientras que Sudáfrica debe mejorar significativamente su posición No.90 dentro de la FIFA”.

Así, para Hawksworth: “Brasil sigue siendo el favorito para ganar la Copa del Mundo este verano, ya que es el país en el que más se practica el futbol y el único que ha ganado el campeonato fuera de su región”y agregó: “es muy probable que Inglaterra llegue a los cuartos de final, considerando su actual posición dentro de la FIFA y su desempeño en otros campeonatos. Sin embargo, sería bueno que superara las expectativas, ya que nunca lo ha logrado fuera de Europa”.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios