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Quién es el culpable de que los adolescentes lean menos

Los más jóvenes han dejado de leer tanto libros físicos como información en internet. La penetración de las redes y la velocidad de adopción de smartphones son algunos factores que contribuyen al abandono de la lectura.

22-09-2016, 4:59:11 PM
Quién es el culpable de que los adolescentes lean menos
Altonivel

Los más jóvenes ya no leen libros y otro tipo de publicaciones impresas, pero tampoco lo hacen en sus celulares o cuando se conectan a internet. De acuerdo con el estudio de consumo de medios y dispositivos en internet para este grupo de edad elaborado por IAB México, indica que el culpable es la proliferación de contenidos en video.

El formato de video es el preferido de los jóvenes de entre 13 y 17 años sobre todo cuando se trata de entretenimiento con el 55 por ciento de los también llamados Generación Z y algunos millenials, 49 por ciento temas de tecnología y 39 por ciento noticias en video. 

En cambio, si se trata de buscar lecturas, sólo el rubro de salud ocupa un puesto importante entre los adolescentes, con 50 por ciento de las preferencias y sólo 36 por ciento lee algún tipo de noticia en la red. 

Esto coincide con el módulo de lectura elaborado por el INEGI en febrero de este año, aunque realizado en mayores de 18 años que indica que el mexicano lee en promedio 3.8 libros al año y que declara no leer principalmente por falta de tiempo.

Video, el nuevo rey de internet

Según el Internet Media Service, los mexicanos miraron alrededor de 14 horas semanales de video online al finalizar el 2015, mientras que ven mucho menos televisión, con sólo 5 horas en promedio a la semana.  

La generación Z prefiere ver videos musicales en 88 por ciento de las veces, 85 por ciento películas, 78 por ciento series de televisión y 73 por ciento videos hechos por otros usuarios.

Plataformas de streaming y video on demand (conocidas como OTT) como Netflix y Claro Video tienen puesta la mira en este sector, pues es un gran negocio. Según cifras de Digital TV Research, para el año 2020, el mercado de OTT tendrán un valor de más de 600 millones de dólares en México.

Contribuye a esto que los más “chavos” cada vez tienen más acceso a un smartphone, tableta o SmarTV para ver sus contenidos favoritos en video. 76 por ciento ya cuenta con un smartphone con la capacidad de conectarse a internet y hasta 44 por ciento ya cuenta con una televisión inteligente. 

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