Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Qué tan expuesto está México al espionaje cibernético?

18-11-2016, 4:47:15 PM Por:
¿Qué tan expuesto está México al espionaje cibernético? fifu

El cybergate, un código malicioso que se convierte en un espía cibernético, puede usar la cámara o el audio de tu dispositivo para espiarte y obtener tus contraseñas. El triunfo de Trum, junto con la oleada de racismo y ambiente anti inmigrantes, desatará más ciberataques en el mundo.

RÍO DAS PEDRAS, Brasil. En Latinoamérica crece una amenaza liderada por grupos criminales organizados, dedicados a crear y propagar códigos cibernéticos maliciosos, y México es uno de los países más afectados.

En 2015, México fue el tercer país de la región más afectado por Cybergate, un código malicioso que se convierte en un espía cibernético, que puede usar la cámara o el audio de tu dispositivo para espiarte y obtener información tuya, incluso tus contraseñas.

El Salvador fue el país latinoamericano más afectado el año pasado, con 43% de los ataques, seguido de Guatemala, con 29%, y de México, con 11%, según cifras de ESET, compañía global de seguridad cibernética.

“Los latinoamericanos están en la mira del espionaje mundial”, dice Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher de ESET Latam, durante el Foro ESET de Seguridad Informática 2016.

Las amenazas cibernéticas en Latam y en todo el mundo podrían acelerarse tras el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, con todo el odio, racismo y ambiente anti inmigrante que ha desatado, reconoce Mendoza. “El mundo cibernético siempre acaba siendo un reflejo de la situación geopolítica mundial”, dice.

También puedes leer: El comienzo de la era Donald Trump

“Hay un marcado interés de los ciberdelincuentes por afectar a los usuarios de América Latina”, dice Lucas Paus, experto en seguridad de la organización ArgentinaSegura.org.

El cybergate es un código malicioso orientado a controlar sistemas informáticos, robar información, recolectar datos de los sistemas, robo de contraseñas e incluso a controlar tus sistemas de cámara de video, fotografía y audio. También abre la puerta para la instalación de otros códigos maliciosos.

Otros de los ataques cibernéticos que están creciendo sobre la región son a través de Whatsapp y un código maliciosos que afecta, a través del internet de las cosas, los sistemas de autos y casas inteligentes, señala Paus, lo que pone en riesgo ya no solo la seguridad informática de las personas, sino su seguridad física.

autor Periodista con sueños de escritor. Director general de Entrepreneur en Español. Vivo, aprendo, amo la belleza.
Comentarios