Estilo de VidaHistorias

¿Qué son los diuréticos?

Descubre las ventajas y desventajas de medicamentos y alimentos que tienen el efecto de aumentar los niveles de desechos químicos del cuerpo.

14-12-2010, 5:00:00 PM
¿Qué son los diuréticos?
Estilo Hoy

En ciertas épocas del año hombres y mujeres buscan bajar esos kilos de más acumulados durante todo el año.


Algunos se inscriben en gimnasios y comienzan a comer más saludable mientras que otras personas buscan soluciones rápidas y acuden a medicamentos o alimentos “especiales”.


¿Cuáles? Los diuréticos. Medicamentos que requieren de una previa visita al doctor y que tienen la virtud de aumentar la excreción de la orina, llevando a la eliminación de agua del organismo.


La finalidad de los diuréticos es mejorar síntomas de algunas enfermedades, pero cómo también son utilizados para perder peso, pueden causar más daños que beneficios si no se tiene conocimiento sobre las ventajas y desventajas de éstos.


LAS DESVENTAJAS
Existen varios tipos de diuréticos.


Están los potentes, como la furosemida, que es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje pues puede ocultar la presencia de otras sustancias en el organismo; y las tiazidas que provocan la eliminación de agua y sodio.


Algunos de los problemas que puede traer el uso indiscriminado de estos fármacos son la deshidratación, disminución del sodio, potasio y magnesio. También alteraciones gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea y reacciones alérgicas como urticaria y fiebre.


ALIMENTOS DIURÉTICOS
Como vemos, tomar medicamentos diuréticos puede traer consecuencias negativas  a la salud, por lo que siempre es más aconsejable optar por productos naturales.


Existe una serie de alimentos que brindan el mismo efecto de estos remedios y que están al alcance de todos. Por si fuera poco, no sólo limpian nuestro cuerpo, sino que también lo desintoxican, ayudando a una mejor circulación de la sangre, entregando excelentes ventajas antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.


Conócelos:


SANDÍA Y MELÓN: contienen gran porcentaje de agua, estimulando la eliminación de líquidos, al mismo tiempo que proveen nutrientes necesarios para una buena hidratación.


TOMATE: contiene vitamina C, por lo que ayuda al mejor funcionamiento de los riñones, de esa forma se consigue una rápida eliminación de fluidos y toxinas.


PEREJIL: se pueden preparar infusiones con esta hierba, cuyas propiedades diuréticas increíbles.


ESPÁRRAGOS: contiene componentes específicos para estimular el funcionamiento de los riñones, de esta forma se puede perder un peso acumulado por el exceso de agua en el cuerpo.


ARÁNDANOS: son perfectos para la prevención de enfermedades urinarias tan comunes en las mujeres, ya que ayudan a mantener funcionando correctamente el desecho de toxinas; además impiden que se creen ambientes para la reproducción de microorganismos nocivos.


AVENA: no sólo controla el colesterol en la sangre, sino que reduce edemas provocados por acumulación de líquidos, gracias a su compuesto la sílice.


TÉ VERDE: al contener cafeína, pero en menor nivel que el café, activa la pérdida de líquidos sobrantes en el cuerpo.

Relacionadas

Comentarios