HistoriasNegocios

Qué significa que Infonavit otorgue sus créditos en pesos

Con la promulgación de la Ley General de Infonavit los créditos se otorgarán en pesos a una tasa anual fija de 12% y el riesgo inflacionario dejará de ser un problema.

27-04-2016, 10:05:59 AM
Qué significa que Infonavit otorgue sus créditos en pesos
Notimex

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que contempla la modificación de los artículos 39, 44 y 55 en donde el salario mínimo deja de ser medida de referencia y toma en su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que permitirá que los créditos se otorguen en pesos, en lugar de salarios mínimos.

Sin importar tu nivel salarial de los derechohabientes, la tasa anual fija será del 12% durante toda la vida del crédito. Comparado contra créditos en VSM (Veces Salarios Mínimos), que equivalían a tasas nominales de entre 8 y 14% del nivel del acreditado, suponiendo incremento anual del salario mínimo del 4%.

De acuerdo con la página oficial de Infonavit estos son los beneficios del cambio:

  • El saldo del crédito se amortiza desde el primer pago; se vuelve más claro el efecto gradual de la disminución de la deuda en el tiempo.
  • Mantienes la misma capacidad de compra y montos máximos de crédito que el crédito en VSM.
  • Se beneficia más a los trabajadores que menos ganan, ya que ¿Cuáles son los beneficios de los créditos en pesos de Infonavit? reciben un complemento de pago para que su crédito amortice mes a mes.
  • Se reduce la comisión de administración.
  • El riesgo inflacionario lo asume el Instituto, esto quiere decir que el saldo del crédito ya no se incrementará conforme al incremento del salario mínimo.

Los números de Infonavit

El presidente señaló que 7 de cada 10 créditos de vivienda en el país son otorgados por el Infonavit.

En lo que va de la presente administración, el Infonavit ha entregado dos millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de 7.5 millones de mexicanos, apuntó el mandatario en el acto al que asistió la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Peña Nieto afirmó que 1 de cada 5 créditos que se han otorgado a lo largo de sus 44 años de existencia fueron entregados en los últimos tres años con el apoyo de la banca privada, con una derrama económica de más de 530 mil millones de pesos.

Los créditos detonan inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción, con la promulgación de la reforma, que permite la desindexación del salario mínimo, más trabajadores de bajos ingresos podrán ejercer su derecho a tener una vivienda digna.

Luego de atestiguar la firma de un entre el Infonavit y la Asociación de Bancos de México, sostuvo que existen las condiciones en el mercado interno para que la industria de la vivienda eleve su crecimiento y para que el instituto agilice la entrega de créditos hipotecarios.

Relacionadas

Comentarios