Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Qué se juega en la Constitución de la CDMX?

03-06-2016, 10:48:41 AM Por:
¿Qué se juega en la Constitución de la CDMX? fifu

¿Votarás por un candidato independiente o por un partido? En Alto Nivel te explicamos lo que se decidirá este 5 de junio para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Este domingo 5 de junio, 7 millones 481 mil 591 habitantes que conforman el padrón electoral de la Ciudad de México saldrán a votar, por primera vez en la historia para elegir a 60 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución de la capital.

La Asamblea Constituyente estará formada por 100 constituyentes, 60 serán electos directamente por los ciudadanos, 14 serán electos por la Cámara de Senadores, 14 por la Cámara de Diputados, 6 designados por el presidente de la República y 6 más elegidos por el jefe de gobierno capitalino.

La nueva Constitución de la Ciudad de México sustituirá al actual Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y tendrá la obligación de ser un complemento para la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diferenciarse de otras legislaciones estatales. 

Derechos, obligaciones y nuevas entidades

Durante abril y mayo de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organizaron seis foros de participación ciudadana donde se dieron cita analistas, candidatos y ciudadanos para discutir pormenores que deberán incluirse en la redacción.

Derechos económicos, sociales y culturales; derechos políticos, participación ciudadana y rendición de cuentas; legislatura de la Ciudad de México: composición, atribuciones y proceso legislativo; jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana; Poder Judicial y procuración de justicia, y las alcaldías de la Ciudad de México: estructura, atribuciones y demarcaciones fueron los principales temas abordados en estos foros.

Las cartas sobre la mesa

De acuerdo con especialistas consultados por Alto Nivel, el ambiente marcado en las campañas políticas podría devenir en una baja participación en las urnas, provocando que sólo 30 por ciento del padrón electoral participe de esta decisión.

“Está en juego la redacción de una Constitución, los constituyentes no se van a inventar nada nuevo, tomarán algunos elementos de otras constituciones y se negociarán algunos elementos como lo referente a derechos civiles: el matrimonio entre personas del mismo sexo, interrupción legal del embarazo y arreglos institucionales”, indica Fernando Dworak, analista político.

Para Leonardo Curzio, analista y experto en materia político-legislativa, muchas de las propuestas expuestas en campaña no tenían relación alguna con lo que en realidad se va a debatir en el Constituyente, por lo que podría haber confusión de la ciudadanía.

“Las personas no están enteradas y se ha politizado la reflexión en torno a los temas que le urgen a la ciudad y se ha convertido en un pleito entre partidos como si estuvieran disputando una asamblea cualquiera”, destaca.

El INE puso a disposición de los votantes la lista de candidatos para integrar esta asamblea, así como las propuestas de cada partido.

Es importante destacar que al momento de emitir un sufragio, sólo los candidatos independientes tendrán un voto para ellos, mientras que si se vota por un partido se está apoyando a la planilla completa presentada ante el INE.

Te recomendamos leer nuestro micrositio: Elecciones 2016: Comienza la batalla presidencial

Puntos clave

– La Asamblea Constituyente deberá quedar instalada de manera formal el próximo 15 de septiembre.

– La Constitución de la Ciudad de México deberá ser aprobada en 2017.

– A partir de su aprobación, el Ejecutivo Local no necesitará la ratificación del presidente para los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia.

– La Cámara de Senadores ya no tendrá la facultad de separar al Jefe de Gobierno de su cargo.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios