ActualidadHistorias

Qué sabemos de la explosión en planta de Pemex en Veracruz

La explosión se registró en la planta Clorados III, dentro del complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, operado por Mexichem y Pemex. Se reportan 13 fallecidos y 136 heridos.

21-04-2016, 10:12:35 AM
Qué sabemos de la explosión en planta de Pemex en Veracruz
Altonivel con información de agencias

Este miércoles 20 de abril alrededor de las 15:30 horas se registraron tres explosiones en una instalación petrolera en Coatzacoalcos, Veracruz. Se trata de la planta Clorados III, al interior del Complejo Petroquímico Pajaritos.

El siniestro ocurrió en la instalaciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo V, la cual es operada por Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación comercial.

Petroquímica Mexicana de Vinilo integra la sal y el etileno para la producción del monómero de cloruro de vinilo y sosa cáustica como productos principales.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 24 trabajadores, 136 heridos, 38 fueron dados de alto y 13 se encuentran en estado grave y 5 personas no ubicadas.

Los heridos están siendo atendidos en la clínica 36 de Coatzacoalcos y en el hospital de la comunidad Villa Allende. Aquí se puede consultar la lista de las personas lesionadas.

El director de Pemex, José A. González Anaya, asegura que hasta el momento se sabe que el incidente fue ocasionado por una fuga en la planta de vinilo, que es altamente inflamable.

González Anaya descartó peligro alguno para los pobladores de las comunidades cercanas debido a emisiones de gases tóxicos, toda vez que ya se realizaron los recorridos por la planta para descartar riesgos.

La nube tóxica alcanzó 10 kilómetros se dispersó en su totalidad la noche del miércoles y los expertos indican que ya no hay riesgo alguno para la población; también descartó daño ambiente en la zona. 

La mañana de este jueves, reportes televisivos desde el lugar, señalaban que emanaba un intenso olor a cloro por aparente fuga, y las personas en las inmediaciones de la planta utilizan cubrebocas para evitar algún daño a su salud.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz aclaró que para evitar cualquier intoxicación fueron desalojados los trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos.

En Twitter, @spcver escribió:“No hay nueva fuga en Coatzacoalcos, cambió dirección del viento y el humo sale al lado contrario, se desalojó para evitar intoxicaciones (…) No hay nueva fuga en Coatzacoalcos, se esta llevando a cabo quema controlada de remanentes de los materiales”.

De acuerdo con Gónzalez Anaya, aunque no existe una estimación económica de los daños, la reconstrucción de la planta podría llevar hasta un año.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó a través de Twitter que este día sí habrá clases en el turno vespertino de los planteles ubicados en los municipios afectados por explosión: Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuautlán del Sureste y Moloacán. 

La carretera del puente Coatza I será reabierta por la tarde.

Peña Nieto se compromete a investigar

Ante familiares de personas fallecidas y desaparecidas durante la explosión del complejo petroquímico en este municipio, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por estos hechos.

En una reunión con los familiares, en las instalaciones en este complejo de Mexichem, empresa petroquímica, dijo que por ahora se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida, y que lo importante es que estén debidamente informados.

Asimismo, el presidente Peña Nieto confirmó que hasta el momento hay 24 personas lesionadas, 13 de ellas de gravedad quienes fueron trasladadas a hospitales de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

Indicó que instruyó a la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien lo acompaño en un recorrido por la zona del desastre, a que coadyuve con la procuraduría estatal en las indagatorias que se llevan a cabo y se hagan los peritajes correspondientes durante el tiempo que sea necesario.

En esta reunión estuvieron presentes aproximadamente 20 familiares de trabajadores de esta planta petroquímica que fallecieron o que aún no han sido localizados, a quienes les aseguró que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como Mexichem asumirán sus responsabilidades.

En este sentido dijo que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes, y se comprometió a que ambas instancias “estarán muy cerca de ustedes” dando la atención debida.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa, Salud, Educación y de la PGR, subrayó que lo más importante es que las personas que están lesionadas reciban la atención médica, para lo cual la paraestatal mantendrá a los familiares al tanto sobre lo que ocurra.

Previo a la visita al hospital regional de Minatitlán de Pemex, Peña Nieto informó que ya se levantaron los protocolos de protección civil, debido a que ya no existe riesgo para la población.

El presidente dijo a los familiares que deben tener la certeza de que los cuerpos que ya han sido plenamente identificados les serán entregados, pues no hay razón para no hacerlo, y solicitó a la Fiscalía del estado que acelere los trámites para este procedimiento.

 

Relacionadas

Comentarios