Buscador
Ver revista digital
México

Qué revela la estrategia de Guillermo Padrés al entregarse

14-11-2016, 2:21:22 PM Por:
Qué revela la estrategia de Guillermo Padrés al entregarse fifu

Aprovechando la falta de credibilidad en las autoridades, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, creó una estrategia mediática y jurídica para afrontar a la justicia.

En la agenda política de México el tema más importante es: corrupción. ¿Cuántos gobernadores del PAN o del PRI se encuentran acusados de corrupción? ¿A quiénes se les han cancelado sus derechos dentro de los respectivos partidos? ¿quién está prófugo? ¿quién ya se entregó? y ¿contra quién van a proceder las autoridades? Los saqueos realizados por gobiernos como el de Javier Duarte en Veracruz (PRI); Guillermo Padrés en Sonora (PAN); Roberto Borge en Quintana Roo (PRI); los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila (PRI); y César Duarte de Chihuahua (PRI), dejan en claro para la opinión pública que sin importar el partido no pueden confiar en los políticos y la autoridades.

Sembrar dudas

Aprovechando la falta de credibilidad de las autoridaes, el exgobernador de Sonora, .Guillermo Padrés acudió al noticiero de la mañana con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula para anunciar que se entregaría a las autoridades para hacer frente a las acusaciones que hay en su contra por defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no sin antes declararse inocente. Durante la entrevista, Guillermo Padrés aseguró que las acusaciones en su contra comenzaron seis meses antes de que Claudia Pavlovich fuera designada candidata del PRI al gobierno de Sonora, señalando que se trataba de un asunto político, y se autondenomino: “perseguido político”. Además aseguró que demandará a la extitular de la PGR, Arely Gómez, y a la misma gobernadora en turno de Sonora, Pavlovich, por abuso de poder y daño moral. La estrategia de Guillermo Padrés, es jurídica y mediática, explica Sergio Torres Ávila, experto en comunicación política y fundador de Politiks 360. Torres Ávila señala que Padrés y sus abogados están aprovechando la falta de confianza que hay en las autoridades mexicanas para “sembrar la duda sobre presunta inocencia”. Es una estrategia para dejar en entre dicho a la autoridad y arrinconarla para que actué de la manera más transparente posible en su caso y además obligarla a detener a Javier Duarte, explica el experto. El exgobernador de Sonora se presentó voluntariamente a un juzgado federal, donde fue detenido, rindió su declaración preparatoria por escrito, ofreció pruebas y solicitó la duplicidad del término constitucional; es decir, que será hasta el próximo miércoles 16 de noviembre a las 11:00 horas cuando se venza el plazo para que se determine su situación jurídica. El Juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informó que el inculpado promovió el juicio de amparo indirecto 1009/2016 contra cualquier orden de traslado e internamiento en un centro penitenciario fuera de la Ciudad de México. El hijo de Padrés, Guillermo Padrés Dignino, también fue detenido por la PGR por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

¿De qué se le acusa?

Al igual que en el .caso de Javier Duarte, a Guillermo Padrés se le acusa de crear una red de alrededor de 13 personas, entre ellos exfuncionarios públicos y familia, para lavar dinero ilícito, a los cuales se les ha girado órdenes de aprehensión. La PGR ha informado que entre 2009 y 2014 se realizaron licitaciones a modo para la compra de uniformes escolares para escuelas públicas, en las que se vio beneficiadas con 260 millones de pesos a empresas vinculadas a Guillermo Padrés. Después de la licitación, los recursos fueron dispersados con diferentes movimientos financieros de depósitos y retirados por empresas relacionadas con el exgobernador. La PGR y la Secretaría de Hacienda han encontrado que entre las empresas relacionadas con Guillermo Padrés se encuentran algunas cuyos socios son dos de sus hermanos, Miguel, Jesús y Andrés, y un sobrino, Miguel Padrés Molina, excolaboradores y empresarios. Las autoridades investigan a las empresas Confecciones Industriales SA de CV y No. 1 Apparel SA de CV, del empresario Mario Humberto Aguirre, y también a Pozo Nuevo de Padrés y Héctor J. Padrés SA de CV, empresas relacionadas con el rancho familiar donde se construyó una presa. La ruta de los recursos que ha desviado Guillermo Padrés van hasta Estados Unidos, Europa (Holanda) y América Latina.

¿Y Javier Duarte?

Cabe recordar que un día después de que se entregara Guillermo Padrés, la Procuraduría General de Justicia ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información veraz y útil que ayude a localizar y detener al exgobernador de Veracruz. Este lunes, el Congreso de Veracruz recibió una carta del gobernador de Veracruz con licencia, .Javier Duarte, en la que da aviso de la cancelación de su licencia y el regreso para ocupar su cargo como gobernador y con fuero. Prófugo o ya sea que se entregue, “al gobierno no le queda de otra que proceder contra Duarte, para que pueda mantener (no así mejorar) sus niveles de aceptación”, explica Torres Ávila. Para términos de la opinión pública entre Guillermo Padrés y Javier Duarte no existe diferencia ambos robaron dinero del erario público para enriquecerse, sin importar el partido político y sin importar que ahora sus partidos les hayan quitado sus derechos. Cualquier estrategia que quieran implementar los partidos políticos, dice Torres Ávila, llega tarde porque el hartazgo de los ciudadanos sobre el tema de la política y la falta de credibilidad que hay hacia los partidos y las autoridades complicará que haya una mejora en la percepción.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios