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¿Qué posibilidades de éxito tiene Chivas TV?

29-06-2016, 2:52:24 PM Por:
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Una suscripción a Chivas TV es más costosa que otros servicios de streaming como HBO GO, Netflix o NFL Game Pass, sin embargo es la nueva apuesta del “Rebaño Sagrado” para aumentar sus ingresos y mejorar los resultados.

No es la primera vez que un equipo de futbol le dice adiós a la televisión abierta, aunque sí es la primera que se hace sin ninguna alianza.

Ha habido fracasos, como el del año pasado con el equipo Dorados de Sinaloa, que decidió transmitir sus partidos por televisión de paga. La estrategia salió mal, los patrocinadores y la afición dejaron de apoyarlos, y en abril de este año concluyeron una mala temporada con su descenso a la Primera A.

La apuesta de Chivas mediante su nueva plataforma Chivas TV sólo se compara a lo que hacen los clubes de León y Pachuca, que transmiten sus juegos por Claro Sports de América Móvil, con la diferencia de que el acceso a sus contenidos es gratuito, mientras que para ver los partidos de Guadalajara se tendrá que escoger un paquete de paga.

La incertidumbre

Chivas TV empezó transmisiones este miércoles a las 11:20 AM, aunque lo hizo con el pie izquierdo al presentar fallas a mitad del enlace encabezado por el CEO de la empresa, José Luis Higuera. Además, los costos y paquetes provocaron fuertes críticas y un pronóstico de fracaso, de parte de aficionados al futbol en redes sociales.

De acuerdo con especialistas consultados por Alto Nivel, este nuevo concepto tiene varios pros y contras que pueden definir su permanencia en el mercado de consumo de medios en México:

Los contras:

1. Medida antipopular: Las tarifas presentadas podrían resultar contraproducentes para alcanzar las metas (si es que se tienen) de suscripciones en el primer mes, de acuerdo con el analista deportivo Ernesto Campos Avilés.

“La medida es completamente impopular para el mercado, no se sabe si va a funcionar, aunque la afición de Chivas ya ha cambiado, ya no es el más popular del país, tiene un estadio muy moderno al cual no es barato asistir y aunque creo que sí habrá muchos aficionados que lo van a consumir, habría que esperar cómo reacciona la mayoría”, comenta.

De acuerdo con encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, desde hace tres años el equipo fue desbancado por el Club América como el más popular, y este año se posicionaba en segundo lugar con 17 por ciento de la afición en contra del 24.5 por ciento de seguidores del América.

2. Invierte en dólares, gana en pesos: Higuera señaló que en los últimos años Chivas ha invertido 200 millones de dólares (mdd) en el estadio Omnilife y otros 45 mdd en salarios, equipo y otra fuerte cantidad que no precisó en la construcción de la plataforma.

Jesús Romo, director de la consultora Telconomía explica que, según lo que ha detallado el equipo, se esperan recaudar por lo menos 14 mdd tras rechazar el acuerdo con Televisa, cantidad que recibían por sus transmisiones en televisión abierta.

“Un aspecto a considerar para el club es que tendría una inyección de efectivo por transmisiones más diferida, dependiendo de la base de suscriptores que tengan, y que encima pagará en pesos, no en dólares”, explica.

3. Otros servicios son más baratos: El paquete que ofrece el acceso total a los partidos de Chivas tiene un costo de 2,750 pesos al año, es decir, alrededor de 229 pesos al mes, ofreciendo 17 partidos de liga y 2 de copa y acceso a otros contenidos. (Consulta aquí los precios de los paquetes de Chivas TV).

Sin embargo, otros servicios de streaming deportivo son más accesibles. Por ejemplo, el NFL Game Pass disponible en México en 2015 tuvo un costo de 99.99 dólares, es decir 1,885 pesos por la temporada regular (al tipo de cambio de junio de 2016) incluyendo eventos como el Super Bowl de febrero, y están por definirse los precios para 2016. En tanto, HBO GO en México a través de la plataforma Dish OTT cuesta 139 pesos al mes o 1,668 pesos anuales, mientras que Netflix en su servicio básico es de 1,188 pesos al año y de 1,908 pesos en servicio premium.

“No podemos compararnos con plataformas como Netflix porque ofrecemos contenidos muy distintos y tenemos picos de hasta 770 mil personas demandando nuestros partidos”, dijo Higuera durante la presentación de la plataforma.

4. Equipo caro con afición pobre: En México no todos tienen acceso a internet y menos a un dispositivo. Cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015 elaborada por el INEGI revela que 62.4 millones de personas utilizan internet en México, pero sólo 39.2 por ciento de los hogares cuenta con una conexión a la red.

En tanto, al primer trimestre de este año se contabilizaban 78.9 millones de smartphones en México, aunque no es una cifra real de usuarios ya que una persona puede tener dos o más teléfonos. En contraste, la televisión abierta (a la que Chivas le dijo adiós) tiene una penetración de 94 por ciento en los hogares, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Tendríamos que ver si la plataforma es correcta y si ‘jala’ bien porque muchos de los aficionados de Chivas no tienen un iPad, una computadora, un smartphone o SmarTV y habrá que ver la solución para ello, aún no queda clara su estrategia”, señala Ernesto Campos.

Los pros:

1. Vergara sabe hacer negocios: El dueño del Club Chivas no es ningún principante. En 2004 fundó Chivas USA, que vendió en 2014 a la Major League Soccer (MLS) en 2014 y según Campos, supo venderla diez veces más cara de lo que le costó. Chivas USA dejó de existir meses depués. Caso similar con el equipo de Costa Rica, Saprissa que adquirió en 2003 y vendió en 2011, obteniendo buenas ganancias.

2. Mercado cautivo: Para algunos usuarios de televisión de paga que contratan servicios de pago por evento (PPE), Chivas TV puede ser una opción atractiva, explica Romo.

“Si el paquete permite ahorros con respecto a un pago por evento aunque al usuario no le ahorrarían la necesidad de pagar por una plataforma de paga o el servicio de Internet al hogar. No queda claro si establecimientos como bares y restaurantes adoptarán sin problemas la plataforma, ya que ahora lo importante será contar con una conexión adecuada y no con una plataforma de televisión en específico”, comenta.

3. Con Chivas hasta la muerte: Pocas pasiones hay tan fuertes como el futbol y la lealtad de sus aficionados. Aún cuando Chivas haya perdido adeptos, para sus directivos la fidelidad de los “hinchas” del rebaño es suficiente como para adquirir sus contenidos por internet al precio que sea.

“México y la conectividad no es perfecta y enfrentamos muchos riesgos, pero hay jugadores muy importantes invirtiendo en infraestructura para poder acceder a contenidos y la afición busca un equipo ganador”, menciona Higuera.

Del 1 al 14 de julio los contenidos de Chivas TV estarán de oferta en la página para después ofertarse a precio regular. ¿Qué opinas de los precios y la nueva plataforma del Club Chivas?

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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