ExpressHistorias

Qué pasaría con el peso si gana Donald Trump

Si Donald Trump llegara a la presidencia de los Estados Unidos, México tendría una ‘sobrerreacción’ del tipo de cambio. ¿Qué medidas podría tomar Banxico?

12-05-2016, 12:04:54 PM
Qué pasaría con el peso si gana Donald Trump
Reuters

El peso mexicano podría reaccionar exageradamente si un eventual gobierno del republicano Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, forzando a las autoridades locales a tomar medidas para atenuar el impacto, estimó Banamex.

Banamex, unidad de Citi, consideró como su “principal fuente de preocupación” que la alta sensibilidad del peso mexicano se combine con el tono duro que una administración de Trump asumiría frente al acuerdo comercial, lo que perturbaría a los participantes del mercado.

“Posiblemente se traduciría en una ‘sobrerreacción’ del tipo de cambio. Pensamos que las autoridades en México están conscientes que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica”, indicó el reporte de análisis.

Ante tal situación, México podría utilizar instrumentos ya disponibles como la intervención discrecional en el mercado cambiario o aumentar la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional, agregó.

La moneda local se ha depreciado un 4.5 por ciento en lo que va del año, tras caer 17 por ciento en 2015, su peor desempeño anual desde 2008, principalmente por un desplome de los precios del petróleo y temores sobre la salud de la economía mundial.

No obstante, Banamex indicó que la volatilidad del peso contrastaría con los efectos directos sobre el comercio, que serían moderados dado que Trump contaría con instrumentos restringidos para ejercer un proteccionismo discriminatorio contra México.

“El impacto directo actual de dicha política sería reducido”, afirmó.

Aún retirándose del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Trump tendría que cumplir con la regulación sobre aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó el reporte, lo que le impediría implementar su anunciado impuesto de 35 por ciento sobre los bienes importados de México.

El cálculo de Banamex arrojó que el arancel promedio ponderado aplicable a las importaciones de México según las normas de la OMC sería de un 2.2 por ciento, lo que supondría un ajuste en su estimado para el tipo de cambio al cierre de este año de 17.9 a 18.0 pesos por dólar.

También puedes leer: ¿Puede el factor Trump desequilibrar la economía de México?

Relacionadas

Comentarios