Buscador
Ver revista digital
Internacional

Gana Trump: Gobierno mexicano busca dar calma, sin un plan

09-11-2016, 7:57:01 AM Por:
Gana Trump: Gobierno mexicano busca dar calma, sin un plan fifu

Después del triunfo del candidato republicano, el gobierno mexicano anunció en una conferencia de emergencia que estará pendiente de lo que pase en EU, pero no ofreció medidas concretas para contener la caída del peso.

A unas horas de que se hiciera oficial que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos a partir de enero de 2017 y que el peso mexicano se desplomara por esa razón, el gobierno mexicano reaccionó solo para decir que se mantendrá pendiente de lo que ocurra, sin ofrecer medidas claras para evitar la caída que vivió durante la madrugada el peso.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el proceso electoral en Estados Unidos ha aumentado la volatilidad internacional pero que el resultado no implica un impacto inmediato en México, ya que el país está en una posición de fortaleza ante el nuevo entorno en el país vecino.

En un discurso que ya se ha escuchado en semanas anteriores, el secretario de Hacienda afirmó que el país goza de una fortaleza fiscal y contempla un superávit primario respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a acelerar la implementación de las reformas estructurales y buscaremos la pronta aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (…) Las autoridades estaremos atentos para analizar los movimientos en los mercados, principalmente ante el tipo de cambio”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que en el ámbito de su competencia y siguiendo el calendario establecido, Banxico esperará a anunciar cambios en temas como la inflación.

Ayer, en solo unas horas, la moneda mexicana se desplomó entre un 11 y 13% y llegó a cotizar hasta en 20.75 por dólar en ventanillas del aeropuerto capitalino al momento en que se definía la elección presidencial estadounidense en favor de Donald Trump.

En el transcurso de la jornada electoral, el peso se había recuperado e incluso había ganado 24 centavos y se ubicó en 18.50, mientras que el dólar spot del Banco de México (Banxico) concluyó en 18.42 pesos en su mejor cotización en nueve semanas.

Hace algunos días, economistas y analistas financieros dieron a conocer sus previsiones ante la posibilidad de que el republicano ganara la presidencia y coincidieron en que (de no actuar oportunamente) la moneda mexicana podría depreciarse hasta los 25 pesos por dólar.

Para el economista en jefe de Bank of America Merril Lynch México, Carlos Capistrán, la victoria de Trump llevaría a Banxico a intervenir y podría aumentar hasta en 100 puntos base la tasa de interés para buscar equilibrar una posible depreciación del peso frente al dólar.

Por su parte, expertos de Banco Base consideraron que la llegada de Donald Trump a la presidencia implicaría una caída de 3.4% para la economía mexicana en 2017 y llevaría a la moneda a depreciarse hasta 24 unidades por dólar.

En el caso de la casa de análisis Capital Economics, si Trump llegara a la Casa Blanca, los mexicanos tendrían que resistir una caída de hasta 25 pesos por dólar, lo que significará mayores costos de importación para el país y esto impactaría a los niveles de inflación con un aumento de 0.8% anual, o sea que los precios de los productos que se consumen serán más altos.

“La probable venta del mercado en respuesta a una victoria de Donald Trump podría empujar al peso mexicano tan bajo como a 25 unidades por dólar. Lo que ocurra con el peso más allá de la liquidación inicial dependería de varios factores, sobre todo el grado en el que un gobierno de Trump cumpla con las promesas de protección comercial”, dice en un reporte.

La victoria de Donald Trump en las elecciones impactará directamente al peso-dólar y a la Bolsa Mexicana de Valores que abrirán operaciones en unos minutos más pero que se estima caigan al igual que lo hicieron las bolsas asiáticas y europeas, así como la bolsa de Nueva York que en unos minutos cayó en picada al perder 750 puntos.

Desde el mes de mayo, el dólar ha subido 13% frente al peso y la moneda mexicana ha incrementado su caída un 238% conforme avanzaban las amenazas de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), congelar el envío de remesas de EU a México y la construcción de un muro fronterizo.

autor Periodista. He colaborado en medios como El Universal, El Economista (México y España), agencia RT y Aristegui Noticias.
Comentarios