Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

¡Que no te gane el miedo! Los mensajes de amenazas son falsos

Es importante que en estos momentos de incertidumbre no nos dejemos llevar por rumores que sólo buscan generar pánico entre la sociedad.

19-01-2017, 11:49:47 AM
Depositphotos.com

Texto escrito por Manuel Garza y publicado originalmente en Red Crucero

 

Un joven anuncia que hoy realizará una masacre en una universidad privada, y que mientras tanto, se esconde en un hotel… Al mismo tiempo otro cibernauta intenta convencerlo de que no lo haga.

Un experto en informática consultado por Red Crucero dice que ambas personas están juntas en ese momento en un domicilio del poniente y juegan a crear sicosis.

“Como nadie sale a validar los mensajes y nuestras policías no están preparadas para esta clase de eventos, es fácil jugar. Me ha tomado tres horas ubicar a estos emisores, imagínate el tiempo que tomaría ubicar a los miles de personas que ayer enviaron mensajes”, dice Jean Villarreal, considerado un Whitehacker, un hacker con ética.

Por ubicar a estos emisores, su tarifa fue de 11 mil pesos.Eso da una idea de lo que costaría ubicar al resto.

“Tú puedes ir descartando mensajes. El primer punto es el lenguaje, los que tienden a ser más verdaderos no cuidan ortografía y se emiten con claves, palabras claves, eso descartaría más de la mitad de los que fueron emitidos”, explica el experto.

Jean analiza el mensaje de voz de una supuesta jovencita que alerta a los padres sobre la existencia de grupos oscuros dispuestos a matar.

“No es difícil determinar que no es adolescente por la forma tan correcta de expresarse y palabras que utiliza, no comunes en los repetitivos estilos de los jóvenes de hoy.”

El maestro en sociología Ramiro Leida, egresado de la UANL, explica que en Orlando, Florida, tras la matanza en el antro gay, fueron emitidos casi 3 millones de mensajes sobre nuevos ataques.

“Socialmente queda en claro que nadie que haya perpetrado un ataque de este tipo, hizo un anuncio públicamente. Quienes lo hicieron, fue en grupos cerrados sin acceso, me extraña que ahora todo mundo tenga acceso a estos mensajes, y que pululen como invitaciones a kermés”, expresa.

Leida comparte que esto da una idea de lo que prevalece en la sociedad actual.

“El miedo a lo desconocido inhibe a la sociedad que en un momento y por un lapso de tiempo cambia sus prioridades”, profundiza.

Sobre la posibilidad de que la difusión de los mensajes y crear sicosis por el ‘gasolinazo’ fuese un plan orquestado comenta que esto requeriría “una gran dosis de perversidad. Pero, no me sorprendería, finalmente, está sobre la mesa”.

Relacionadas

Comentarios