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¿Por qué Uber y Lyft dejaron de operar en Austin, Texas?

Las empresas de transportación se niegan a acatar un referéndum que obliga a los conductores a someterse a una verificación de huellas dactilares para el 1 de febrero de 2017.

09-05-2016, 4:32:16 PM
¿Por qué Uber y Lyft  dejaron de operar en Austin, Texas?
Notimex

Las compañías Uber y Lyft suspendieron este lunes sus operaciones en Austin, la capital de Texas, luego de que los votantes rechazaran en plebiscito una petición de las empresas para eliminar una orden municipal que obliga a sus conductores a someterse a verificación de huellas dactilares.

El resultado de la consulta, realizada este sábado, mantiene vigente una ordenanza que el cabildo de Austin que aprobó en diciembre pasado y obliga a los conductores de Uber, Lyft y otras compañías de servicios de taxi, someterse a una verificación de huellas dactilares para el 1 de febrero de 2017.

La ordenanza de la ciudad también prohíbe a los conductores detenerse en los carriles de tráfico para levantar o bajar pasajeros y requiere que se tenga una “imagen comercial” para identificar vehículos que prestan estos servicios.

Además, imponer una serie de requisitos de presentación de datos sobre las empresas.

En los últimos meses, Uber y Lyft gastaron casi nueve millones de dólares para promover un plebiscito orientado a que los votantes expresaran su rechazo a la ordenanza municipal, pero su iniciativa falló luego de que se emitieran 49 mil 158 votos en contra de que se eliminara el reglamento y 39 mil 83 a favor.

Uber y Lyft sostienen que la verificación de huellas digitales obligatoria es perjudicial para su modelo de negocio, al representar una carga innecesaria para los conductores que ya participan en la verificación de antecedentes penales.

Las compañías también amenazan con dejar de operar en otras ciudades por el mismo motivo. Lyft suspendió operaciones en Houston en 2014 y Uber amenaza con hacerlo en los próximos meses.

El senador estatal republicano Charles Schwertner, informó que presentará un proyecto de ley el próximo año para regular las compañías como Uber y Lyft en todo el estado en lugar de dejar las regulaciones en manos de las ciudades.

Schwertner dijo que este tipo de empresas de transporte no pueden operar de manera efectiva a través de “un mosaico de regulaciones inconsistentes y anti competitivas”.

Esta no es la primera vez que Uber y Lyft entran en pugna con los gobiernos locales en Texas. Las compañías de transporte dejaron de operar en San Antonio durante varios meses en 2015 después de que el cabildo aprobó la verificación de huellas digitales y antecedentes.

Ambas compañías reactivaron sus servicios en San Antonio luego de que la verificación de la huella dactilar se hizo opcional.

Otra compañía, denominada Get Me, aceptó las regulaciones en Austin y esta lista a ocupar el lugar que dejen Uber y Lyft.

Get Me sólo contaba con unos 500 conductores en Austin hace unos meses, pero luego que los votantes rechazaran eliminar la ordenanza, la compañía informó que alistara una flotilla de hasta cuatro mil 500 vehículos.

Jonathan Laramy, gerente de Get Me en Austin, indicó que trabajan con otras compañías como “Zip Car” y “Wingz” para servir a la ciudad de Austin.

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