'; Alto Nivel
ExpressHistorias

¿Qué hizo Peña Nieto en su visita a Argentina?

Argentina se ubica como el cuarto socio comercial de México en la región y ocupa el lugar dos a nivel mundial, con un intercambio comercial bilateral de 2,554 mdd.

29-07-2016, 7:47:51 PM
¿Qué hizo Peña Nieto en su visita a Argentina?
Altonivel con información de Notimex

Enrique Peña Nieto, presidente de México, concluyó su primera visita de Estado en Argentina, país sudamericano con el que busca relanzar la relación económica y comercial que comparten ambos países latinoamericanos.

“Estoy convencido de que este encuentro no sólo fortalecerá los lazos de hermandad entre nuestros países, sino que nos permitirá identificar nuevas sinergias comerciales, dar un renovado impulso a nuestros intercambios culturales y seguir generando espacios para el diálogo franco y abierto”, dijo Peña Nieto en el blog de la Presidencia de la República.

A continuación, te presentamos los intereses económicos y de negocios que unen a México y Argentina, así como lo alcanzado durante la visita de un día que realizó el mandatario mexicano.

¿Por qué nos importa Argentina?

Argentina, nación gobernada por Mauricio Macri, se ubica como el cuarto socio comercial de México en la región y ocupa el lugar dos a nivel mundial, con un intercambio comercial bilateral de 2,554 millones de dólares (mdd) en 2015.

México y Argentina coinciden en que se deben derribar obstáculos para enfrentar los nuevos retos del mundo global.

Ante empresarios mexicanos y argentinos, durante la inauguración del Foro de Negocios México-Argentina, el mandatario mexicano enfatizó que las reformas legales son generadoras de ventajas competitivas.

“En ambos países coincidimos en que hay que derribar obstáculos, que hay que impulsar cambios, que hay que hacer políticas y sobre todo reformas de carácter estructural para poder ajustarlos a los nuevos retos de este mundo global”, abundó.

Peña Nieto subrayó que México y Argentina tienen una ventana de oportunidad a partir de esta convergencia, de “la voluntad de dos gobiernos” que quieren relanzar su relación.

El año pasado las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,497 mdd y las importaciones de productos argentinos fueron de 1,057 mdd, de acuerdo con el Ejecutivo federal.

El gobierno federal asegura que entre 2005 y 2013, la inversión mexicana en Argentina alcanzó los 3,837 mdd, siendo las empresas mexicanas Grupo Bimbo, Alsea, Coca-Cola Femsa y Grupo Claro, las principales inversoras.

Entre 1999 y marzo de 2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Argentina en México ascendió a 1,054 mdd; entre las principales inversiones destacan las empresas Grupo Techint, Tecpetrol, Tenaris, Terrium, Pan American Energy y Gupo Arcor.

Ha trascendido que la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, la primera en cinco años, se realizó en el marco del aniversario del bicentenario de la Independencia de Argentina, luego de que el presidente Mauricio Macri emitiera la invitación en enero de 2016.

¿Qué acuerdos se lograron?

En la visita de Enrique Peña a Argentina se firmaron 17 Acuerdos de Cooperación Bilateral en diversas materias, como son pesca y acuacultura; cooperación vitivinícola; colaboración fitosanitaria; y apoyo en ciencia y tecnología, por mencionar algunas.

El acuerdo en materia de turismo es uno de los más importantes, de acuerdo con la Presidencia de la República. En el último año, el número de turistas de Argentina hacia México ha crecido en 40 por ciento, que equivale a más de 300,000 turistas argentinos.

México y Argentina son dos de las principales economías de la región latinoamericana; ambas pertenecen al G-20, el grupo de 20 países con las economías de mayor desarrollo en el mundo.

“Queremos significar esta oportunidad de relanzamiento a la relación, a partir de esta ruta que hoy nos estamos trazando, a través de la firma de distintos acuerdos en diferentes asignaturas”, dice Peña Nieto.

Gracias a la revisión y modernización del Acuerdo de Complementación Económica (AC6), que regula las relaciones comerciales entre los dos países, es posible llegar eventualmente a “un acuerdo comercial de libre de apertura total”, añadió el Ejecutivo federal mexicano en su último acto público en la capital argentina, antes de volver a la Ciudad de México.

Relacionadas

Comentarios