Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué hay detrás del pleito entre Slim, Tv Azteca y Televisa?

28-04-2016, 3:28:05 PM Por:
¿Qué hay detrás del pleito entre Slim, Tv Azteca y Televisa? fifu

Tv Azteca y Televisa aún negocian con Carlos Slim para lograr tener los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, pero el tiempo se acaba. Detrás de este estira y afloja, está la intención del hombre más rico de México de entrar de lleno al negocio de la televisión abierta.

Esta batalla olímpica comenzó el jueves 21 de marzo de 2013.

Ante la sorpresa de todos, el empresario Carlos Slim, a través de su compañía América Móvil había obtenido “en exclusiva” los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil.

Con la decisión, Televisa y Tv Azteca, que en las últimas décadas han tenido las principales competencias deportivas del mundo, ahora tenían que negociar con Slim, y aún tenían tres años para conseguir el acuerdo.

Sin embargo, la competencia entre estas tres empresas no se limita a los derechos de los Juegos Olímpicos. Sobre el tablero de juego también pesan la telefonía fija, celular, y la televisión restringida.

Incluso para el Comité Olímpico Internacional representaron un factor de peso. En 2013, su presidente Jacques Rogge, aseguró que América Móvil demostraba una “clara pasión por los valores olímpicos”, además de que la alianza aseguraba una cobertura gratuita de televisión y la opción de seguir los juegos en cualquier plataforma de medios, a través de Claro Video.

¿Hay oportunidades para Televisa y TvAzteca?

Desde entonces han pasado muchas cosas en la materia. La más importante, la implementación de una reforma de telecomunicaciones que pretende poner el piso más parejo entre los competidores, y que representó pérdidas para la empresa de Carlos Slim.

América Móvil (AMX) no se quedó de brazos cruzados e inició una lucha por alcanzar el triple play, es decir, poder ofrecer en paquete servicios de voz, internet y televisión. “Hemos logrado todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello”, dijo Carlos Slim Domit en entrevista a Bloomberg hace unas semanas.

Mientras esto ocurría, también transcurrían los intentos de Televisa y Tv Azteca por tener los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, y este miércoles, por primera vez, AMX señaló que no había acuerdo y por lo tanto, las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego se quedarían viendo desde tribunas los juegos.

Alto Nivel tuvo la oportunidad de conversar con Arturo Elías Ayub la tarde de este miércoles, y el Director de Alianzas Estratégicas de AMX admitió que hubo varios intentos de negociar la transmisión de los juegos, pero “hasta el momento” no había nada.

“Hemos platicado, pero desafortunadamente no se llegó a un acuerdo y siento que será difícil faltando ya menos de cien días llegar a algo. Sí nos acercamos y sí platicamos, pero no nos pusimos de acuerdo y pienso que las posibilidades son pocas. Hubo pláticas y muy interesantes, pero en el estira y afloja no se pudo”.

¿Están cerradas las conversaciones? Aún no, de hecho, Elías Ayub asegura que “hay disponibilidad y buena fe”.

Ahora sigue la televisión de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) actualmente se encuentra en proceso de revisión de las medidas regulatorias impuestas a América Móvil al ser declarado Agente Económico Preponderante, como parte de la reforma en la materia aprobada en 2013.

“Yo espero que se acabe de dar bien y esperamos que sí, pues se ha cumplido efectivamente con las medidas de preponderancia, se ha cumplido con lo que marca la ley y ya pasaron 18 meses, sólo falta que el IFT ratifique que hemos cumplido y ahora sí pedir la concesión”, dice Elías Ayub.

El título de concesión de Telmex, emitido en 1990, así como las medidas impuestas por el regulador como parte de la reforma impide que América Móvil obtenga una concesión para operar un canal o varios de televisión de paga, no obstante, la revisión de estas medidas concluye en noviembre. Con esto, América Móvil podría ser autorizada a operar en televisión restringida a partir de 2017.

En lo que el IFT toma la decisión, la empresa de Carlos Slim entra de lleno al escenario deportivo mundial. “Va a ser un parteaguas en la transmisión de cualquier deporte, viéndolo a cualquier hora va a ser un cambio trascendente”, dice Arturo Elías Ayub en la entrevista.

Si quieres seguir los Juegos de Río, que empiezan el próximo 5 de agosto, es un hecho que los podrás seguir por los canales 11 y 22 de televisión abierta y en televisión de paga por los canales Claro Sports, Fox Sports, ESPN y en exclusiva para ClaroSports.com en tiempo real. ¿Por Televisa y Tv Azteca? Todo parece indicar que no, aunque aún se juega el tiempo extra.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios