'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Qué estudian los deportistas mexicanos que van a Río 2016

¿Es posible ser un deportistas de élite y también un profesionista? La respuesta es sí, y algunos de los seleccionados mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro lo han logrado. Aquí algunos ejemplos.

29-07-2016, 2:19:39 PM
Qué estudian los deportistas mexicanos que van a Río 2016
Xóchitl Austria

Ser un deportistas de alto rendimiento, ganar trofeos, medallas y Olimpiadas, no está peleado con terminar una carrera universitaria, tener una formación académica y ejercer una profesión diferente al deporte. 

Esto lo saben muy bien muchos de los 126 seleccionados mexicanos (81 hombres y 45 mujeres) que se encuentran en Río de Janeiro para competir en uno de las 24 deportes y tres disciplinas en las que participa México dentro de los Juegos Olímpicos, y que están a punto de presentar uno de los exámenes más importantes de sus vidas.

¿Cómo le hacen? El futbolista mexicano Gerardo Torrado tardó 12 años en terminar su carrera en administración de negocios, al mismo tiempo que jugó cinco años en España, fue parte de la Selección Mexicana de Futbol 15 años y participó en tres mundiales Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010).

Torrado fue el primer egresado de la Escuela de Deportes de la Universidad Anáhuac, que surgió para apoyar a deportistas de élite a conseguir un título universitario a través de cursar una carrera de forma presencial.

Gustavo Alpuche, Director del Programa Élite y Deportes en la Universidad Anáhuac México, explica en entrevista con Alto Nivel que el programa empezó con el futbolista mexicano a quien se le ofreció estudiar la carrera de administración de negocios y la cursó. “Cuando Torrado se graduó, alguien le comentó que eran muchos los años que se había tardado en graduarse y el deportista contestó: ‘Ni había hecho la cuenta”, cuenta Alpuche.

“Nadie los obliga a asistir a la escuela, lo hacen por que quieren y tiene un deseo real de prepararse. Esto les ayuda a salir de su rutina de entrenamiento y a pertenecer a un círculo social diferente”, explica Alpuche, quien tiene como función estar al pendiente de los avances que tiene los deportistas en sus materias, facilitarles asesorías, coordinar horarios y materias, además de ofrecerles servicios como nutriólogos, psicólogos y sacerdotes.

“Se les ofrece un horario flexible, asesores y tutores para que puedan cumplir con sus materias mientras, de manera paralela, van a sus entrenamientos, campamentos y competencias”, explica el director de la Escuela de Deportes, de donde saldrán 10 de los atletas que competirán en Río de Janeiro.

Los deportistas saben que su participación en algunas disciplinas tiene fecha de caducidad. “El deporte no será para siempre” dice Nuria Diosdado, quien representa a México en nado sincronizado, en una entrevista realizada por la Universidad Anáhuac.

Para Alpuche ir a los Juegos Olímpicos es como presentar un examen final cuya preparación llevó más de cuatro años, es un momento cumbre que exige un trabajo donde se conjugan habilidades tan importantes en el deporte como en las aulas, y comparte con nosotros algunas de ellas:

1. Sentido de responsabilidad

Los deportistas suelen estar comprometidos tanto con la parte deportiva como la académica. Deben cumplir con actividades diarias para lograr sus objetivos dentro y fuera del aula.

2. Disciplina

Practicar un deporte implica un alto grado de voluntad y de seguir ciertas disposiciones de forma constante. Esto lo exige tanto estudiar una carrera como ganar una competencia deportiva.

3. Organización

Muchos se preguntan si es posible hacer las dos cosas al mismo tiempo, la respuesta es: ¡sí!, siempre y cuando sean organizados y definan prioridades de acuerdo al momento en que se encuentren.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró que México tiene posibilidades de pelear medallas en siete deportes que se disputarán en Río.

Las profesiones 

A continuación te presentamos las profesiones de algunos seleccionados.

1. Rommel Pacheco

Clavadista

Licenciado en Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac

2. Nuria Diosdado

Nado sincronizado

Licenciada en Administración de Negocios y maestra en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac.

2. Jahir Ocampo

Clavidista

Maestría en Moda y Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac

3. Tamara Vega

Pentatlón moderno

Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac

4. César Román Rodríguez Hernández

Taekwondo

Estudiante de la Universidad Anáhuac

5. Lino Muñoz

Badminton

Licenciatura en Administración de Negocios

6. Iván García

Clavadista individual y sincronizado

Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México

7. Liliana Ibáñez

Nadadora

Licenciatura en Planeación Urbana de la Universidad de Texas y maestría en Desarrollo en Tierra y Propiedad

8. Karem Achach

Nado sincronizado

Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac 

9. David Mier y Terán

Velero

Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac

10. Alejandra Ortega

Caminata de 20 km

Licenciatura en Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac

11. Paola Espinosa

Clavadista

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac

12. Daniela Campuzano

Ciclismo de montaña

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Pachuca

13. María del Rosario Espinoza

Taekwondo

Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México

14. Alejandra Valencia

Tiro con arco

Licenciatura en Diseño Gráfico

15. Aida Román

Tiro con arco

Licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México

16. Edgar Rivera Morales

Atletismo

Egresado con Maestría en Calidad y Productividad por el Tec de Monterrey

17.  Yvonne Treviño Hayek

Salto de altitud

Egresada de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar del Tec de Monterrey

18. Ricardo  Vargas Jacobo

Natación

Alumno de Prepa Tec Cuernavaca

19. José Carlos Herrera

Atletismo

Ingeniero Civil con Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería y Administración de la  Construcción del Tec de Monterrey 

Si quieres conocer a los seleccionados mexicanos aquí puedes consulta imágenes del Comité Olímpico Mexicano.

Relacionadas

Comentarios