El MundoPara Entender

Qué es el Obamacare y por qué Trump no lo puede tirar

Donald Trump fracasó en un nuevo intento para cambiar o derogar la ley de salud promulgada por el expresidente Barack Obama. Te compartimos algunas claves para entender este programa.

19-07-2017, 6:35:12 AM
obama-trump
Fotoarte.

Donald Trump sufrió otro revés. Después de que los esfuerzos de los republicanos para aprobar una ley de salud en el Senado fracasaran, el presidente estadounidense criticó a los demócratas y a algunos miembros de su propio partido, pero prometió regresar con “un gran plan de atención médica”.

“Sufrimos una decepción por (la votación de) todos los demócratas y de algunos republicanos. La mayoría de los republicanos estuvieron leales, fantásticos y trabajaron muy duro”, escribió Trump en Twitter.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había llamado a una votación para derogar directamente Obamacare después de que quedó claro que no tenía los votos para cambiar la ley de salud, pero el nuevo intento colapsó en cosa de horas.

Las senadoras republicanas Shelley Moore Capito, Susan Collins y Lisa Murkowski rápidamente anunciaron que no apoyarían la derogación, condenando el intento al fracaso, porque la oposición demócrata ha permanecido unida en su rechazo a un cambio.

Al mismo tiempo que el proyecto de ley se derrumbaba en el Senado, los líderes de la Cámara de Representantes -también controlada por los republicanos- presentaron un plan para una revisión del código tributario que propone el mismo camino político partidista que provocó el fracaso contra Obamacare.

Para poder entender la polémica que se ha suscitado en torno al Obamacare, es preciso comprender qué es y por qué Donald Trump no ha logrado derrotarlo.

¿Qué es el Obamacare?

ObamaCare es el nombre no oficial de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles (The Patient Protection and Affordable Care Act), una reforma de las leyes de la salud firmada por Barack Obama el 23 de Marzo del 2010 y que mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos.

¿Cuál es su principal objetivo?

El principal objetivo del Obamacare es dar acceso a más estadounidenses a cuidados de salud asequibles mejorando la calidad de los mismos y regulando la industria de los seguros médicos y reduciendo así el gasto en cuidados de la salud en Estados Unidos.

La ley contiene cientos de diferentes disposiciones y conjuga diferentes aspectos de “la crisis de cuidados de la salud” en el país norteamericano.

¿Qué hace?

  • Ofrece un número de nuevos beneficios, derechos y protecciones a los estadounidenses con respecto al cuidado de su salud.
  • Establece un Mercado de Seguros Médicos (HealthCare.Gov) donde los estadounidenses pueden comprar Seguros Médicos federalmente regulados y subsidiados durante el registro abierto.
  • Extiende Medicare a todos los adultos en muchos estados.
  • Mejora Medicare para los adultos mayores y aquellos con incapacidades de largo plazo.
  • Extiende la cobertura de los empleadores a millones de trabajadores.
  • Requiere que la mayoría de la gente esté cubierta desde el inicio del 2014 y a los que no lo están, les ayuda a obtener excepciones, o pagar una cuota.
  • Introduce nuevos impuestos y créditos fiscales, entre muchas otras disposiciones.

¿Cuáles son sus antecedentes?

Obama firmó la Ley, pero este programa es el resultado de décadas de ideas de ambos partidos políticos y la industria de cuidados de la salud.

La idea de una ley individual fue presentada por primera vez por los actuales opositores de la ley de ‘Heritage Foundation en 1989.

ObamaCare se modeló después de ‘Romney Care’, el nombre no oficial para la ley de reformas de la salud implementada en el Estado de Massachusetts por el entonces gobernador republicano Mitt Romney.

¿Qué representa para los estadounidenses?

Cada año durante el periodo anual de registro abiertola gente puede obtener cobertura a través del Mercado de seguros médicos, o comprarlos fuera del Mercado de Seguros.

Muchos ciudadanos norteamericanos con ingresos por debajo del 400 por ciento del nivel federal de pobreza (FPL por sus siglas en inglés) califican para subsidios de asistencia financiera mediante el mercado de seguros.

La asistencia financiera se provee de tres maneras:

  • Créditos fiscales para la reducción del costo de la prima.
  • Subsidios para compartir los costos de los gastos adicionales.
  • Ambos Medicaid y CHIP.

Antes del Obamacare se le pudo haber negado la cobertura o tratamiento a los estadounidenses, se le pudo haber cobrado más por ser mujer, o se le pudo haber suspendido la cobertura a la mitad del tratamiento simplemente por haber tenido un error en su aplicación.

No tenían forma de reclamar y apelar efectivamente a las reglas de la compañía de seguros. En la actualidad, todos los estadounidenses tienen acceso a un número de nuevos beneficios, derechos y protecciones sin precedente.

¿Qué más hace el Obamacare?

El programa contiene muchas disposiciones destinadas a frenar costos que han ayudado a reducir el incremento del gasto de Medicare y el gasto en cuidados de salud en general.

Ha mejorado la calidad de los servicios que reciben los estadounidenses al proporcionarles mejores servicios de salud y bienestar preventivos y elevando los estándares de la cobertura básica de cuidados de salud.

Eliminó las condiciones pre existentes y la discriminación de género. A nadie se le puede cobrar más o cancelarle su seguro médico por motivos relacionados con su salud o su género.

Provee acceso a cuidados de salud de calidad a decenas de millones de estadounidenses con salarios bajos y medios mediante descuentos a través del Mercado de Seguros Médicos (también conocido como Intercambio de Seguros Médicos). Conozca lo que es exactamente el Mercado de Seguros Médicos y cómo funciona.

Con información de Reuters y Obamacare Facts

Relacionadas

Comentarios