Buscador
Ver revista digital
Empresas

Brexit: la victoria de los Baby Boomers contra Millennials

24-06-2016, 2:31:32 PM Por:
Brexit: la victoria de los Baby Boomers contra Millennials fifu

Los británicos mayores de 50 años dieron el ‘sí’ para salir de la Unión Europea, pero son los que menos años vivirán para ver el nuevo destino del Reino Unido.

La decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea dejó, además de un terremoto político y financiero, un claro enfrentamiento entre dos generaciones que decidirán el futuro inmediato de Europa y el mundo: los Baby Boomers y los Millennialls.

La generación conocida como ‘Baby Boom’ nació después de la Segunda Guerra Mundial, justo cuando Estados Unidos se posicionó (junto con la Unión Soviética) como potencia global y Europa inició su reconstrucción.

Mientras que los Millennials, quienes nacieron entre 1980 y 1992, se posicionaron claramente por permanecer en el bloque europeo. El 64 por ciento de los británicos de de 18 a 24 años votó por seguir en la Unión Europea, y el 45 por ciento de los votantes entre 25 y 49 años emitieron su sufragio por quedarse, de acuerdo con YouGov.

Michael Ashcroft, ex líder del Partido Conservador y promotor del Brexit, mostró una gráfica de su firma de sondeos, Lord Ashcroft Polls, que muestra claramente la división generacional y étnica a la hora de votar.

Fuente: Lord Ashcroft Polls

De acuerdo con la encuesta de Ashcroft, el 73 por ciento de los votantes entre 18 y 24 años dijeron no al Brexit. El 62 por ciento de 25 a 34 años votó de la misma forma y los británicos sólo el 52 por ciento que tienen entre 35 y 44 años también votaron por quedarse en la EU.

La mayoría de los que tienen 45 años a 65 años y más decidieron irse de la Unión Europea.

Por orígenes étnicos, el 53 por ciento de los votantes blancos votaron para salir de la UE. Dos tercios de los que se describen como asiáticos votaron por permanecer, al igual que tres cuartas partes de los votantes negros.

Casi seis de cada diez de los que describen a sí mismos como cristianos votaron por salir y siete de cada diez musulmanes votaron para permanecer, según Lord Ashcroft Polls.

Según sondeos de la firma británica YouGov, el 49 por ciento de personas de 50 a 64 años votaron a favor del Brexit, mientras que el 58 por ciento los mayores de 65 años votó también por irse.

Los habitantes de las islas británicas que dijeron sí al Brexit les quedan entre 16 y 31 años de vida. Mientras que los Millennials tendrán que vivir más tiempo con la decisión de sus mayores, pues tienen una expectativa de vida de 90 años.

¿Cómo lo vivieron los mexicanos en RU?

Algunos mexicanos que viven en el Reino Unido percibieron también una división generacional de los habitantes al momento de votar.

Adrián Cortés, doctor en Genética Humana y miembro de un equipo de investigación en la Universidad de Oxford, dice que los Millennials se oponían a la salida de la UE porque su idea de mejoramiento social incluye a los inmigrantes, pero no todos los jóvenes tuvieron mucha disposición para votar.

“Lo que nos han dejado ver amigos ingleses o que son parte del Reino Unido es que mucha gente joven no votó porque a lo mejor no tuvieron la madurez suficiente para asumir esta responsabilidad”, dijo Adrián a Alto Nivel.

Por su parte, Gilberto Estrada Harris, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y NDM Project Support Officer de México en la Universidad de Oxford, opina que el miedo hacia los migrantes fue un factor clave para que los Baby Boomers salieran de la UE, ya que piensan que pueden quitarles sus trabajos o que representan una amenaza terrorista.

“Fue una campaña en la que se movieron nacionalismos muy fuertes y en política sabemos que es muy peligroso mover ultranacionalismos por razones políticas. Nadie creyó que podía pasar y pasó.”

El ‘ejército’ que le puede dar la victoria a Donald Trump

Lo que pasó ayer el 23 de junio en Gran Bretaña es un ejemplo de lo que podría ocurrir el 8 de noviembre en Estados Unidos, el día que se elegirá al próximo presidente de Estados Unidos.

Los Baby Boomers, que actualmente tienen entre 51 y 69 años de edad, son la segunda generación más grande en Estados Unidos, con una población estimada en 74.9 millones de personas, de acuerdo con un estudio de Pew Research Center, publicado en enero de 2015.

El virtual candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, es el que menos dinero ha recolectado para su campaña en las elecciones primarias, pero varias veces aseguró que no necesitaba el dinero porque porque la mayoría de los gastos salen de su bolsillo.

Pero es revelador el tipo de electores que hacen donaciones al multimillonario de los bienes raíces.

Con datos al 20 de febrero, Trump ha recolectado 384,000 dólares de donadores individuales, quienes en su mayoría son jubilados y pensionados, abogados, ejecutivos y dueños de negocios, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (FEC, por sus siglas en inglés).

Por el contrario, los Millennials ya son la generación más grande en Estados Unidos, pero sólo por una diferencia mínima, 400,000 personas más que los Baby Boomers, de acuerdo con YouGov.

Dos generaciones ya decidieron el destino de una potencia política, económica y militar. La próxima batalla será el 8 de noviembre en el país más poderoso del mundo.

Para entender: 10 preguntas y respuestas sobre el Brexit y su impacto

 

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios